Universitarios realizaron un paro nacional por 48 horas

Editar noticia
Reclamaron una recomposición salarial del 35% y repudiaron al Gobierno nacional por suspender las negociaciones.

Foto: Diario Sindical (archivo)

Las y los docentes e investigadores universitarios de todo el país llevaron a cabo un paro por 48 horas durante miércoles y jueves.

Sin ninguna oferta del Gobierno nacional en la mesa paritaria, las y los trabajadores decretaron la medida para exigir una recomposición salarial del 35% con cláusula gatillo, el blanqueo de las sumas "en negro” y una compensación extra por el poder adquisitivo perdido el año pasado.

Luego de una paritaria 2018 muy compleja, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) convocó a la primera reunión salarial a principios de este mes. En dicho encuentro, las autoridades nacionales se limitaron a receptar las demandas de las federaciones gremiales docentes sin formular ninguna propuesta.

Leer más: CONADU aprobó la revisión salarial 2018

Frente a ello y en un contexto muy adverso por la continua pérdida del poder adquisitivo, las federaciones CONADU y CONADU Histórica lanzaron el paro en todas las universidades del país. Tal medida fue reprimida por el Gobierno nacional con la cancelación de la reunión paritaria que debía celebrarse el pasado lunes.

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) -gremio que garantizó el paro a nivel local- catalogaron la actitud del Ejecutivo como un intento de extorsión. "En lugar de atender el legítimo reclamo de las y los trabajadores docentes, recurren al apriete para intentar silenciar a quienes luchamos por un salario justo y defendemos la educación pública", manifestaron.

Leer más: Juri apoyó el reclamo salarial de la docencia universitaria

Y destacaron: "Las y los docentes necesitamos recuperar el salario perdido en 2018 y establecer mecanismos de actualización automática de acuerdo a la inflación".

A continuación las demandas planteadas por CONADU:
  • Aumento salarial del 35%
  • Recuperación del salario perdido en 2018
  • Cláusula “gatillo” de actualización automática de acuerdo a la inflación
  • Incorporación al básico de todas las sumas otorgadas “en negro”
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Mayor presupuesto para universidades nacionales y el sistema científico






Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.