Universitarios aguardan una oferta salarial y anunciaron un paro

Editar noticia
La semana pasada, el Gobierno nacional recibió las demandas de las federaciones docentes pero no formuló propuestas. CONADU lanzó un paro de 48 horas para fin de mes.

Foto: ADIUC

Luego de cerrar la paritaria 2018/2019 con una suba salarial del 44 por ciento, las y los docentes universitarios iniciaron la ronda de negociaciones para el período 2019/2020.

Tras reunirse la semana pasada en Buenos Aires, el Gobierno nacional se limitó a receptar las demandas de las federaciones gremiales del sector, sin elevar un ofrecimiento salarial para que sea analizado por las y los trabajadores.

Frente al contexto actual marcado por la pronunciada caída del poder adquisitivo, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) decretó un paro nacional universitario por 48 horas para los días 24 y 25 de abril, medida que se tomó en el marco del congreso extraordinario celebrado el pasado lunes. 

Desde dicha federación exigen una recomposición salarial del 35%, recuperación del salario perdido en 2018, cláusula gatillo automática para actualizar las escalas y blanqueo de las sumas en negro. Además, demandan regularización de docentes contratados y ad honorem y el otorgamiento de fondos de capacitación docente.

Por su parte, CONADU Histórica planteó la necesidad de obtener una suba salarial del 20% para compensar el desfasaje generado por la inflación, el pase al básico de todas las sumas fijas y en negro y un piso de 35% de aumento para 2019 con cláusula gatillo.

La reunión paritaria que debía celebrarse el próximo lunes 22 de abril en Buenos Aires, finalmente fue cancelada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) luego de que los gremios anunciaran el paro de 48 horas.

Tras ello, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) -sindicato nucleado en CONADU- catalogó la decisión como "apriete gubernamental".

"Desde ADIUC repudiamos esta nueva extorsión del gobierno nacional, que en vez de ocuparse de resolver las demandas legítimas de las y los docentes e investigadores universitarios, recurre al apriete para silenciar a quienes luchamos por un salario justo y una educación pública, gratuita y de calidad".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.