Una gestión de UATRE y la Provincia promocionó 65 puestos de trabajo

Editar noticia
A través del Boleto Obrero Social, trabajadores de Cruz del Eje obtuvieron pasaje subsidiado para desempeñarse en el único emprendimiento abocado a la producción de granada en Córdoba.

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Una gestión conjunta entre la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Gobierno de la provincia de Córdoba, facilitó la promoción de 65 fuentes laborales en Granadas Argentinas, firma dedicada al cultivo y exportación de granadas en la localidad Los Chañaritos.

Según expresó el director de Trabajo Agrario y Asuntos Rurales de la Provincia, Lucas Giorgi, la empresa contaba con la necesidad de contratar personal para los meses más intensos de producción, aunque tenía inconvenientes para encontrar mano de obra.

"El lugar más cercano para tomar personal era Cruz del Eje. Se le hacía muy caro al personal absorber el costo del pasaje y, a la vez, el gremio tenía personal para llevar, pero este personal no tenía cómo ir a trabajar”, explicó el funcionario.

Ante esta situación, las partes comenzaron a coordinar logística para reclutar empleados y darlos de alta en Afip mediante el ministerio de Trabajo provincial. Asimismo se gestionó con la empresa de transporte Sarmiento la disposición de un colectivo que recorra el tramo Cruz del Eje - Los Chañaritos y retorno, de lunes a viernes. Tras resolver ello, la Agencia Córdoba Joven efectuó la carga del BOS.

“Se les consiguió trabajo a 65 personas que de otra manera no lo podían tener”, remarcó Giorgi. Y añadió: "La empresa Sarmiento puso un refuerzo porque el colectivo que antes llevaba estudiantes a esa hora, ahora traslada a 65 trabajadores. El problema principal era la movilidad desde Cruz del Eje hacia Los Chañaritos”.

Por medio del BOS la Provincia cubrirá el 50% del valor del pasaje, mientras que el tramo restante será solventado por Granadas Argentinas. “Lo trascendente fue que 65 personas puedan hoy trabajar durante los meses de cosecha. Todos tuvieron muy buena predisposición”, subrayó Giorgi.

“La gente en general no tiene noción de lo que es la granada y el potencial que tiene en cuanto a su exportación. Es impresionante el valor que tiene y lo que se exporta. En el norte de Córdoba se exportan 10 o 15 contenedores de granada a Europa”, sentenció el director de Trabajo Agrario y Asuntos Rurales.

Una sola plantación genera el 80% de la producción de granadas que la Argentina exporta el mundo. Europa, Estados Unidos y Brasil, principalmente, reciben despachos de contenedores cordobeses. La cosecha se concentra en la finca Granadas Argentinas, en Los Chañaritos, a unos 30 kilómetros de Cruz del Eje, en el noroeste cordobés.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.