SADOP protestó frente al Instituto Educativo Alta Córdoba

Editar noticia
El gremio denunció incumplimientos salariales e irregularidades en el pago de aportes. Acusaron a la patronal de perseguir a las y los docentes.

Foto: SADOP Córdoba Capital

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Córdoba delegación capital se manifestó esta mañana en las inmediaciones del Instituto Educativo Alta Córdoba, ubicado en calle Lope de Vega 447.

Desde el gremio denunciaron que la patronal incumple sistemáticamente con el pago de los salarios, abonándolos de manera discontinua y sin ajustarse a sus obligaciones legales.

"Desde noviembre del año pasado la patronal viene pagando los salarios en cuotas o directamente el día 15. Sabiendo que la mayoría de los vencimientos caen los días 10 de cada mes, los profes estaban pasando bastante zozobra, cuando la ley obliga a la escuela a pagar el cuarto día hábil", aseguró Peter Ahrensburg, secretario general electo de SADOP Córdoba delegación capital, en declaraciones a Diario Sindical.

Además, SADOP Córdoba cuestionó el accionar de la representación legal de la institución (dependiente del Instituto Atlético Central Córdoba -IACC-), a la que acusaron de incumplir también con el depósito de los aportes previsionales y de salud.

"La falta de los aportes en salud es muy grave. Tenemos conocimiento de algunas trabajadoras que estando embarazadas tuvieron que acudir a hospitales públicos por la caída de los aportes. Además existió otra docente que tuvo que pagar 30 mil pesos en un sanatorio privado porque la representación legal del instituto no efectuó los aportes correspondientes", describió Ahrensburg.


Foto: SADOP Córdoba Capital

Desde el gremio que representa a las y los docentes privados también acusaron a la patronal de desatar distintas maniobras de persecución contra los trabajadores y trabajadoras del lugar, poniendo en duda la continuidad laboral de quienes reclaman por sus derechos.

"Hoy los docentes estaban en condiciones de hacer un paro. Al enterarse de esto, la patronal amedrentó a los trabajadores, lanzando vacantes laborales mediante las redes sociales. Estas son maniobras llamativas y dolorosas, ya que solo tienen el fin de atemorizar a los docentes y generar incertidumbre respecto a la conservación de las fuentes de trabajo", expresó Ahrensburg.

En relación a la continuidad de las medidas gremiales, el dirigente aseguró que interpondrán acciones legales, al aguardo de una audiencia con la patronal en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.