Peones de taxis siguen demandando informes sobre el sorteo de chapas

Editar noticia
Afirman que el nuevo marco regulatorio fue aprobado sin los estudios previos pertinentes.

Foto: SIPETACO

El Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba (SIPETACO) continúa exigiéndole al Ejecutivo municipal la presentación de informes por la incorporación de chapas de taxis al sistema de transporte.

Según expresó el abogado del gremio, Carlos Cafure, el nuevo sorteo de licencias anunciado por la Municipalidad no se encuentra debidamente respaldado por los informes que demanda la normativa.

"Antes de definir la incorporación de nuevos taxis, tal como pretende la Municipalidad, el Departamento Ejecutivo debe encargar previamente un estudio de universidades públicas o privadas o centros de investigación especializados, que acredite la necesidad de sumar móviles al sistema. Ello nunca sucedió, motivo por el que peligra el sistema de auto taxis", aseguró el letrado en declaraciones a Diario Sindical.

Pese a los diversos pedidos presentados por el gremio en enero y febrero de este año, las autoridades municipales aún no han dado a conocer los estudios pertinentes, motivo por el que las y los peones de taxis sospechan sobre la existencia de irregularidades.

"Nadie conoce el informe que deberían haber presentado, ni siquiera los concejales que aprobaron la nueva la ordenanza municipal 12.859 y que deberían tener un conocimiento acabado sobre el sistema y la normativa", agregó Cafure.


Sorteo "discriminatorio"

Desde el SIPETACO se pronunciaron en contra del nuevo sorteo de chapas de taxis contemplado en la ordenanza municipal 12.859, ya que entienden que el mismo es discriminatorio.

En primer lugar, sostienen que el nuevo marco atenta contra un derecho adquirido tal como mantener el cupo mayoritario en el sorteo de licencias. Cabe destacar que el mecanismo actual ordena que el 47,5% de las chapas se destinará al público en general, 5% a personas con discapacidad y el 47,5 restante a los conductores. Esta última cifra es inferior a la que se estableció en sorteos anteriores.

Asimismo, el nuevo marco decreta condiciones diferenciadas para el acceso a nuevas licencias. "A los peones de taxis se les pide que ingresen con coches cero kilómetro, mientras que al público en general les demandan autos de hasta dos años de antigüedad", añadió Cafure al indicar que los requisitos para las y los choferes son excluyentes.

Es pertinente marcar que el SIPETACO solicitó ante la Justicia de Córdoba la inconstitucionalidad del nuevo marco regulatorio del servicio público de autos de alquiler con chofer. Dicha presentación debe ser abordada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


Informe

Además de solicitar los estudios pertinentes que justifiquen la necesidad de incorporar nuevas unidades al sistema, las y los peones de taxis demandaron precisiones sobre el número total de licencias de taxis otorgadas a la fecha. 

También exigieron que se dé a conocer el número de mujeres conductoras de taxis existente en la actualidad. "La nueva ordenanza establece un cupo de 170 licencias para mujeres, pero según datos del gremio, la cantidad de mujeres que existe actualmente no llega a 80. En ese sentido queremos conocer precisiones sobre ese desfasaje y cómo se cubriría", agregó Cafure.

Hasta el momento, el municipio no hizo lugar al pedido realizado por el SIPETACO.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.