La nueva Legislatura llevará el nombre de Atilio López

Editar noticia
La iniciativa fue presentada por el legislador y dirigente del SURRBAC, Franco Saillen.

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Este miércoles. las y los legisladores de la provincia de Córdoba debatirán un proyecto de ley que busca bautizar al nuevo edificio legislativo con el nombre del fallecido gremialista Atilio López.

La iniciativa fue presentada por el dirigente del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC), Franco Saillen, quien la elaboró a partir de una propuesta surgida del debate entre organizaciones gremiales, sociales, de jubilados y jubiladas, estudiantiles y vecinales de la provincia.

"La calidad humana y cívica de Atilio López ameritan un verdadero acto de reparación histórica, el cual consiste en la denominación del nuevo edificio que albergará a nuestra Legislatura Provincial con su nombre, como muestra de nuestra memoria, respeto y admiración frente a su obra y en concordancia con el quincuagésimo aniversario del Cordobazo, a cumplirse el próximo día 29 de mayo, en el cual el gran Atilio López fue gestor y partícipe imprescindible", indica la propuesta presentada por Saillen.

Si bien el proyecto se debatirá este miércoles, la aprobación del mismo no tendría objeciones de los bloques, ya que la iniciativa surgió también desde el seno de la familia del histórico dirigente gremial.

Atilio López fue una de las figuras más importantes del movimiento obrero de Córdoba. Tras ser secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Córdoba y titular de la CGT local, el sindicalista fue vicegobernador de la provincia en la gestión de Ricardo Armando Obregón.

Posteriormente, el dirigente fue derrocado en febrero de 1974 durante golpe de estado conocido como Navarrazo, la ofensiva implementada por la ortodoxia justicialista de derecha para terminar con los gobiernos provinciales ligados al peronismo revolucionario.

En septiembre de 1974, López fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.