La desocupación aumentaría durante el primer trimestre de 2019

Editar noticia
Distintas consultoras expresaron que la cifra de desempleo en el país podría superar el 10%. 

El presidente Macri junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica - Foto: Télam

Según especialistas de diversas consultoras, el índice de desocupación en Argentina podría volver a los dos dígitos en el primer semestre de 2019, como consecuencia de las políticas económicas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Los profesionales expresaron que los resultados serán "muy duros" debido a la caída de la inversión y el consumo y al aumento de la inflación. 

Con un índice de pobreza que se ubica en el 32% y una desocupación que a fines de 2018 fue del 9,1%, el panorama se verá agravado por las suspensiones en la industria y por el hecho de que en el primer trimestre de cada año existe más gente joven que se vuelca a la búsqueda laboral.

Según publicó el sitio Parlamentario.com, el economista de la consultora Orlando Ferreres, Nicolás Alonzo, señaló que tomando en cuenta los números de la actividad económica "es esperable que las cifras de desempleo vayan para arriba”.

No obstante, Alonzo estimó que en el segundo trimestre de este año se podría generar una muy leve recuperación del empleo, debido a un posible crecimiento del agro y los servicios relacionados con el comercio mayorista.

En tanto que Federico Furiase, director de la consultora EcoGo, aseguró que el primer trimestre va a mostrar una suba significativa de la desocupación "porque se está viviendo un contexto recesivo y se viene de una crisis de la balanza de pagos, caída del salario real y aumento de la tasa de interés, con un apretón monetario muy fuerte”.

“Es muy probable que ya en el primer trimestre estemos en los dos dígitos de desempleo, en una economía que está en modo ajuste y hacia delante tenemos la incertidumbre electoral, por lo que el panorama para el mercado de trabajo sin dudas no es nada fácil”, detalló Furiase.

Cabe marcar que el último informe elaborado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, indica que la cantidad de trabajadoras y trabajadores registrados cayó un 2,1% interanual en enero al contabilizar un total de 12.112.500 empleos registrados, es decir 262.400 puestos menos que en el mismo mes del año pasado.

”No estamos viendo una desaceleración masiva de desvinculaciones, sino una desaceleración de vinculaciones", manifestaron semanas atrás desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.