Juri apoyó el reclamo salarial de la docencia universitaria

Editar noticia
El rector de la UNC mantuvo una reunión con el secretario general de ADIUC, Javier Blanco. Las y los docentes ratificaron el paro de 48 horas lanzado para los días 24 y 25 de abril.

Foto: ADIUC

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), respaldó el reclamo de las y los docentes universitarios, quienes se encuentran negociando una suba salarial en el marco de la paritaria 2019-2020.

Tras mantener una reunión con Javier Blanco, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), la máxima autoridad de la Casa de Trejo afirmó que el "reclamo es justo".

"Estamos convencidos de que los aumentos salariales deben otorgarse en blanco para no desfinanciar las obras sociales ni las jubilaciones", indicó Juri.

Y agregó: "El reclamo es justo ya que la educación es la solución a muchos de los problemas que tiene el país. El eje de la educación es el docente, quien debe estar bien remunerado y bien reconocido". 

En relación a la decisión del Gobierno nacional consistente en cancelar la reunión paritaria que estaba prevista para ayer lunes, el rector de la UNC instó a las partes a "mantener el diálogo" para no perder días de clase.

"Les pedimos a las asociaciones gremiales y a los ministerios que traten de disminuir los malos entendidos y dialogar porque no podemos perder días de clase. El año pasado fue muy duro", sentenció Juri.


Demandas docentes y paro por 48 horas

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) exige una recomposición salarial del 35%, la recuperación del salario perdido en 2018, la aplicación de una cláusula gatillo automática para actualizar las escalas y el blanqueo de las sumas en negro. Asimismo, dicha federación demanda la regularización de docentes contratados y ad honorem y el otorgamiento de fondos de capacitación docente.

Por su parte, CONADU Histórica planteó la necesidad de obtener una suba salarial del 20% para compensar el desfasaje generado por la inflación, el pase al básico de todas las sumas fijas y en negro y un piso de 35% de aumento para 2019 con cláusula gatillo.

La reunión paritaria que debía celebrarse ayer lunes en Buenos Aires fue cancelada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) luego de que los gremios anunciaran un paro nacional de 48 horas para los días 24 y 25 de abril.

La huelga tendrá impacto en Córdoba ya que ADIUC -gremio de base de CONADU- resolvió plegarse plenamente a la medida de fuerza.

"El Gobierno nacional, lejos atender nuestro legítimo reclamo y con el último acuerdo paritario vencido desde finales de febrero, aún no formuló ninguna propuesta salarial y tras el anuncio del paro nacional universitario, suspendió -en forma arbitraria y extorsiva- la reunión paritaria prevista", manifestaron desde ADIUC.

Y finalizaron: "Frente a un deterioro salarial y presupuestario inédito en años, reafirmamos la decisión de defender la educación pública gratuita y de calidad, como un bien social y un derecho que debe ser garantizado por el estado. Lo vamos a hacer en la más amplia unidad de toda la comunidad universitaria".


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.