El presidente Macri será denunciado ante la OIT

Editar noticia
Lo acusan de violar los derechos laborales y la libertad sindical.


Foto: CTA Autónoma

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) realizó una reunión preparatoria regional en la ciudad de Montevideo, de cara a la 108° Conferencia Internacional del Trabajo que celebrará en Ginebra del 10 al 21 de junio próximo.

A raíz de una propuesta presentada por la CTA Autónoma nacional, la avanzada del Gobierno de Mauricio Macri en contra de los derechos laborales y la libertad sindical de las y los trabajadores argentinos ocupará el segundo lugar en un listado que contiene 25 denuncias laborales de diversos países de la región y que será presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dichos casos serán evaluados por la Conferencia Internacional del Trabajo -órgano supremo de la OIT- hasta alcanzar una lista más acotada. Posteriormente, la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, que está compuesta de manera tripartita por gobiernos, empleadores y trabajadores, elevará los reclamos correspondientes y demandará respuestas a los distintos estados.

Para el secretario gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría, se trata del “hecho político más importante" protagonizado por la central obrera. “Esto demuestra el fuerte respaldo de las centrales sindicales de las Américas a la posición de nuestra central para juzgar en la Comisión de Aplicación de Normas al Gobierno argentino por las violaciones a la libertad sindical y a los derechos laborales de los trabajadores.”, sostuvo el gremialista.


Plan estratégico

Según publicó la CTA Autónoma de Córdoba en su portal web, durante el encuentro realizado en Montevideo se marcaron diversos lineamientos que serán presentados en la OIT, entre ellos: paz, democracia y derechos laborales; regulación del poder económico con especial énfasis en las transnacionales; igualdad entre mujeres, hombres y trabajadores de la economía informal; transformaciones mundiales y transición justa.

Posteriormente, se abordó el informe “Futuro del Trabajo”, que será parte fundamental de la Declaración del Centenario de la OIT que busca “poner en el centro a las personas, invertir en sus capacidades, fortalecer las instituciones del trabajo, reafirmar la seguridad social pública, la garantía laboral universal, y enfatizar en la negociación y el diálogo social como un bien público”, subrayó Jorajuría.

El dirigente remarcó la necesidad de que se “hable de la educación pública, de la responsabilidad de los empleadores, de la falta de políticas de justicia de género y se dejó sentado que se debe insistir que la Declaración del Centenario debe tener como contenido específico el reconocimiento del derecho de huelga porque el contrato social está roto, la situación de la región es más difícil, los gobiernos de América Latina y el Caribe juegan en contra de los trabajadores, mientras que Brasil y Argentina degradaron sus Ministerios de Trabajo”.

“Hoy el 65% de los países excluye a los trabajadores de las leyes laborales, el 87% de países niegan el derecho de huelga y la violencia sindical con asesinatos de dirigentes en alrededor de 59 a 67 países”, añadió el secretario gremial de la CTA-A.

Además, tuvo lugar un debate en torno a la estrategia conjunta que se tomará a nivel regional y mundial desde el movimiento sindical durante la conferencia, respecto a violencia y acoso en el mundo del trabajo . Ello para la adopción de un Convenio y Recomendación que incluya a la violencia doméstica dentro de la norma, considere a las y los trabajadores como tales más allá de su relación de trabajo, e integre violencia y acoso en un mismo concepto.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.