El movimiento obrero de Córdoba marchó contra las políticas del Gobierno nacional

Editar noticia
Se realizaron tres protestas distintas en el centro de la capital provincial.

Foto: CTA de los Trabajadores

En sintonía con la jornada nacional de protesta decretada por la CGT central y ambas CTA, las organizaciones sindicales de Córdoba se movilizaron esta mañana en el centro de la ciudad capital para repudiar las políticas económicas del Gobierno nacional.

Desde temprano, los gremios industriales concentraron en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y desde allí marcharon hacia el Ministerio de Trabajo provincial.

En la cartera laboral, sindicatos como STIA (Alimentación), UOGC (gráficos), la propia UOM, UOLRA (ladrilleros), UOCRA (construcción), ASIMRA (supervisores metalmecánicos), entre otros, presentaron un escrito al ministro Omar Sereno, exigiendo políticas de protección del empleo y la actividad industrial.

Foto: STIA Córdoba

"Sin límites a las importaciones que sustituyen el trabajo argentino, la inflación incontrolable, la devaluación, las altísimas tasas de interés y la paralización de la economía a consecuencia de la caída del mercado interno, solo aparece en el horizonte la destrucción del aparato productivo y su inevitable consecuencia de desocupación y exclusión en proporciones cada día mayores", comunicó la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), uno de los gremios que encabezó la movilización.

Foto: UOGC

En tanto que desde el Sindicato de Industrias de la Alimentación (STIA) filial Córdoba sentenciaron: "Defendamos  los puestos de trabajo, la producción industrial local,  la pequeña y mediana empresa. Por nuestras familias y el derecho a trabajar dignamente, decimos basta de  suspensiones, despidos, tarifazos y ajuste a los más pobres. Unidad, solidaridad y lucha".


Plenario de delegaciones regionales de la CGT

En simultáneo, la CGT Córdoba que encabeza el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, llevó a cabo un plenario junto a las regionales provinciales de CGT en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero. Luego, los gremios realizaron una movilización con presencia de sus cuerpos orgánicos.

"El agravamiento de la situación económico-social, producto de las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional ha llegado a un punto crítico de verdadero no retorno", señalaron las regionales en un documento.

Foto: Asociación Bancaria de Córdoba

Y cuestionaron: "Mientras la inflación indomable alimentada por el alza incontenible de las tarifas de los servicios públicos y el precio de los alimentos deteriora día a día el valor adquisitivo de los salarios, la pérdida de valor de nuestra moneda; el desenfrenado aumento de las tasas de interés y la apertura indiscriminada de la importación agravan la recesión con su secuela de caída de la actividad y corte de la cadena de pagos que firman el virtual certificado de defunción de la producción nacional"


Acto en la Plaza Tosco

Al mediodía, la CGT Rodríguez Peña, la CTA de los Trabajadores de Córdoba y la CTA Autónoma desarrollaron un acto en la Plaza Agustín Tosco, el cual contó con el apoyo de diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, pymes, jubilados y jubiladas.

Foto: Prensa Franco Saillen

"Nos convoca la lucha contra las políticas nacionales que lleva adelante Mauricio Macri, que ajustan a los trabajadores, que desmantelan a las grandes empresas y pymes argentinas, desestabilizan a la economía y profundizan la pobreza", indicaron las organizaciones.

"Nos convoca la lucha contra el ajuste que se aplican a la educación y el vaciamiento que está sufriendo la salud pública. Nos convoca la lucha contra el avasallamiento que están sufriendo los derechos de los ciudadanos, estudiantes, trabajadores, jubilados", culminaron.

Foto: Prensa Mauricio Saillen


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.