Científicos del Conicet protestaron contra los recortes

Editar noticia
Realizaron una concentración en el centro de la ciudad de Córdoba.

Foto: ATE Conicet Córdoba

Este miércoles por la mañana, las y los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llevaron a cabo una protesta en defensa de la Ciencia nacional.

La misma se realizó desde las 10 horas en la Plaza del Fundador, ubicada en 27 de Abril 83, y tuvo como objetivo concientizar a la comunidad sobre el estado de abandono y desfinanciameinto que sufre el sector. 

La protesta se desarrolló en el marco del Día Nacional del Investigador Científico, y del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

Según indicaron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba, gremio que acompañó la medida, los salarios de los trabajadores y trabajadoras, así como también los estipendios de las y los becarios, han sufrido un profundo y sostenido recorte durante los últimos años.

"Muchas remuneraciones dentro del ámbito científico se sitúan por debajo de la línea de pobreza. A esto se suma la disminución del número de ingresos a la Carrera del Investigador Científico (CIC), las serias dificultades para efectivizar en tiempo y forma los ingresos a la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) y la imposibilidad de renovar los cargos del plantel técnico-administrativo que constantemente se pierden, en muchos casos por renuncias a causa de los bajos salarios y precarios contratos", sentenciaron desde ATE.

Cabe marcar que los recortes son agravados por la creciente inflación y la devaluación del peso frente al dólar, además de la desjerarquización del ex-Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cartera relegada al rango de secretaría en el año 2018.

"Se ha minado la capacidad del Conicet de promover la producción científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en procesos productivos, mientras que muchos institutos apenas alcanzan a cubrir sus gastos básicos de servicios, higiene y seguridad. Ante esta realidad, las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores de Ciencia y Técnica en el país se deterioran cada vez más", manifestaron.

Y finalizaron: "Para hacer frente a las continuas medidas de ajuste sobre ciencia, tecnología y educación, para defender los derechos de trabajadores y trabajadoras del área, y para poner un freno al desmantelamiento del sistema científico-tecnológico nacional, toda la sociedad queda invitada a asistir al evento por el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología y el Día del Investigador Científico".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.