#30A: Los gremios de Córdoba se suman a la jornada nacional de protesta

Editar noticia
Los sindicatos locales repudiarán la política económica del Gobierno nacional con distintas modalidades de adhesión.

Foto: Diario Sindical (archivo)

El movimiento obrero de Córdoba participará activamente de la jornada de lucha que este martes se desarrollará en todos los puntos del país para repudiar las políticas del presidente Mauricio Macri.

Con distintas modalidades de adhesión, las cuatro centrales obreras de la ciudad en conjunto con organizaciones estudiantiles, sociales, políticas y vecinales, tomarán las calles para exigir un cambio de rumbo.

La CGT Rodríguez Peña, una de las impulsoras de la protesta local, se plegará mediante un paro por 24 horas y una movilización en el centro de la capital provincial. Tras la marcha, lo gremios confluirán en las inmediaciones de la plaza Tosco pasadas las 12 horas, donde habrá un acto central.

SURRBAC (recolección), SUOEM (municipales), Luz y Fuerza Córdoba (Epec) y SOELSAC (limpieza) son las principales organizaciones de la mencionada central que paralizarán sus actividades.

El Tridente San Cayetano integrado por Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa (CCC) y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) también movilizará junto a los gremios.

Por su parte, la CGT Regional Córdoba convocó a sus organizaciones a participar de la jornada con una concentración a las 10.30 horas en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, ubicada en Vélez Sarsfield 137.

Algunos de los gremios que integran el espacio liderado por José Pihen, titular del SEP (empleados públicos), protestarán con sus cuerpos orgánicos, mientras que otros sindicatos convocaron a parar totalmente.

En este último grupo se encuentran SADOP (docentes privados), UOGC (gráficos), STIA (alimentación), UEPC (docentes), Asociación Bancaria, AGEPJ (judiciales), SATSAID (televisión), entre otras organizaciones.

En tanto que los sindicatos que integran la CTA de los Trabajadores de Córdoba y la CTA Autónoma local también se plegarán. ADIUC (docencia universitaria), ATE (estatales), UTS (salud), CISPREN (prensa) y SIPETACO (peones de taxis) son algunos de los gremios que no prestarán servicio y confluirán con el resto de las centrales al mediodía en la plaza Tosco.


También adhieren

Gremios como SMATA Córdoba (mecánicos) también irán al paro contra las políticas económicas del Gobierno nacional.

La UOM Córdoba (metalúrgicos) se verá imposibilitada de paralizar la actividad ya que se encuentra bajo conciliación obligatoria. Pese a ello, la seccional que encabeza Rubén Urbano anunció la realización de piquetes en las fábricas desde las 17 horas.


No se suman

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Córdoba no se plegará al paro del 30, en sintonía con lo dispuesto por la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), agrupamiento que realizará una huelga el próximo miércoles 1 de mayo.

Otro gremio que no será parte del paro es el Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SIRELYF). La organización acató la disposición de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF).


Lugares y horarios de concentración

  • CGT Rodríguez Peña: Colón esquina General Paz a las 10.30 horas.
  • CGT Regional Córdoba: Vélez Sarsfield 137 a las 10.30 horas.
  • Tridente San Cayetano: General Paz esquina Santa Rosa a las 9.30 horas.
  • CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma (Daniel Alvarado): 9 de julio esquina La Cañada a las 10.30 horas.
  • CTA Autónoma (Federico Giuliani): San Jerónimo esquina Chacabuco a las 10.30 horas.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.