Docentes deciden si aprueban o rechazan la oferta salarial

Editar noticia
El pasado martes, el Gobierno de Córdoba ofreció aumentar las cifras no remunerativas para cubrir la pérdida salarial de 2018, y extender la cláusula gatillo sin condicionamientos hasta el mes de agosto inclusive.

Foto: UEPC

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) decidirá hoy si aprueba o rechaza la segunda propuesta salarial presentada por el Ejecutivo.

Tras celebrar asambleas -escolares y por departamento- durante esta semana, el gremio resolverá hoy su posicionamiento en torno a la oferta 2019, la cual incluye un adelanto del 5% para el mes de febrero y una cláusula gatillo sin condicionamientos desde febrero hasta agosto de este año inclusive. 

Es pertinente destacar que dicha suba sería equivalente al porcentaje que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba.

Según el ofrecimiento que debaten las y los docentes, la aplicación de la cláusula gatillo se condicionará a partir de septiembre en función de la evolución de la recaudación provincial. En el caso de que esta última se posicione por debajo de la inflación, ambas partes deberán reunirse para resolver la situación. 

En relación a la pérdida salarial más del 10% que se registró el año pasado (aumento del 36% logrado versus inflación del 46,55%), el Gobierno planteó recuperar esa caída mediante una suma no remunerativa mensual.

A diferencia de la oferta inicial, donde la cifra era de hasta 1.000 pesos mensuales para todo el año, el Ejecutivo propuso abonar 1.300 pesos a partir de marzo y 1.500 desde abril hasta enero del año próximo.

Considerando el planteo del Gobierno, las sumas no remunerativas se pagarán todos los meses y no se computarán en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo. Asimismo, éstas quedarán incorporadas definitivamente al salario para el año 2020, y su forma de aplicación será abordada en la negociación paritaria del año que viene.


Así se abonarían las cifras no remunerativas:

Febrero:
Docentes activos: $ 1.000 por cargo o $ 50 por hora cátedra. 
Módulo de jornada extendida: $ 100.
Doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa: $ 2.000.
Ningún docente cobrará más de $ 2.000. 
Jubilados: $ 820 por mes. Pensionados: $ 615 por mes.

Marzo: 
Docentes activos: $ 1.300 por cargo o $ 65 por hora cátedra. 
Módulo de jornada extendida: $ 130.
Doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa: $ 2600.
Ningún docente cobrará más de $ 2.600. 
Jubilados: $ 1.066 por mes. Pensionados: $ 799.50 por mes.

Abril de 2019 a enero de 2020: 
Docentes activos: $ 1.500 por cargo o $ 75 por hora cátedra. 
Módulo de jornada extendida: $ 150.
Doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa: $ 3.000.
Ningún docente cobrará más de $ 3000. 
Jubilados: $ 1.230 por mes. Pensionados: $ 922.50 por mes.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.