Trabajadores de prensa repudian el espionaje ilegal a periodistas

Editar noticia
La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa se pronunció en contra de la presencia de servicios de inteligencia en las redacciones.

Foto: CISPREN

Los gremios y federaciones de todo el país nucleados en la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (MNTP), exigieron que la Justicia castigue a las y los responsables de las acciones de espionaje ilegal sobre periodistas.

En el marco de la causa que lleva adelante el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien alertó sobre la existencia de informes de inteligencia sobre la periodista Romina Manguel y los comunicadores Alejandro Fantino y Maximiliano Montenegro, la MNTP demandó que se esclarezcan los graves acontecimientos.

"Los informes estaban en poder de una persona con públicas vinculaciones con el ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich. Al ser detenido por la Justicia, afirmó que actuaba contratado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del Gobierno nacional. También se encontraron credenciales pertenecientes a agencias de seguridad y espionaje del Gobierno de Estados Unidos", expresaron las y los trabajadores de prensa.

Desde la Mesa Nacional indicaron que la existencia de una red de espionaje e infiltración contra las y los periodistas argentinos constituye un grave hecho que atenta contra el ejercicio de la profesión. Asimismo, señalaron que ello "afecta al conjunto de la población que necesita información no contaminada por operaciones de servicios de inteligencia".

"Apoyamos y alentamos los esfuerzos por esclarecer estos graves acontecimientos. En especial la investigación que realiza la Justicia Federal y las acciones que se están impulsando en el Congreso Nacional en el mismo sentido. Exigimos al gobierno argentino que se brinden las garantías necesarias para el libre ejercicio de nuestro trabajo de informar", demandaron las y los trabajadores de prensa.

Y finalizaron: "Hacemos un llamado de alerta al conjunto de trabajadorxs de prensa de todo el país a fines de extremar los recaudos para su seguridad personal y para defender la calidad de nuestro trabajo profesional. Nos ponemos a disposición para proteger el derecho a ejercer un periodismo diverso y de calidad".

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa se encuentra integrada por sindicatos y federaciones de todo el país, entre ellos el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN).


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.