La Corte Suprema falló a favor de los pasivos y no deberán pagar Ganancias

Editar noticia
La sentencia beneficia a una jubilada entrerriana y podrá sentar jurisprudencia para 300 mil pasivos y pasivas del país. 

Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró inconstitucional el cobro del impuesto a las Ganancias a jubilados y jubiladas, y ordenó no retener ese tributo hasta tanto el Congreso no legisle una exención a favor de las y los adultos mayores.

Con el voto favorable de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti (Carlos Rosenkrantz fue el único se pronunció en contra), el tribunal confirmó una sentencia de la Cámara de Apelaciones de Paraná, Entre Ríos, mediante la que se ordenó el cese de la aplicación del impuesto sobre los haberes de la jubilada María Isabel García.

Además de recordar el alcance de los principios de igualdad y de razonabilidad en materia tributaria, la Corte argumentó que la reforma constitucional de 1994 garantizó “la igualdad real de oportunidades y de trato” a favor de las y los jubilados como grupo vulnerable. 

En tal sentido, el tribunal resolvió que la ley que autorizó el cobro de Ganancias sobre jubilaciones y pensiones es contraria al  mandato constitucional de la reforma de 1994, razón por la que “no puede retenerse ninguna suma por impuesto a las ganancias a la jubilación de la demandante hasta que el Congreso Nacional dicte una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto, debiendo reintegrarse a la Sra. García los montos retenidos desde la interposición del reclamo”.

Si bien el fallo de la CSJN se centró en un caso en particular, la resolución podrá sentar jurisprudencia para 300 mil pasivos y pasivas del país que perciben haberes superiores a los 62.462 pesos y que en su mayoría pertenecen a cajas jubilatorias provinciales.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.