Choferes de taxis demandan la inconstitucionalidad de la ordenanza 12.859

Editar noticia
Tres conductores presentaron una acción declarativa que deberá ser resuelta por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Foto: SIPETACO

Choferes de taxis de la ciudad de Córdoba continúan rechazando el nuevo marco regulatorio del servicio público de autos de alquiler con chofer (ordenanza 12.859).

En la jornada de ayer, tres conductores de taxis se dirigieron al edificio de Tribunales I para presentar una acción declarativa de inconstitucionalidad de dicha norma, la cual deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Al igual que en las distintas presentaciones judiciales realizadas semanas atrás por el Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba (SIPETACO), los cuestionamientos de los choferes giran en torno a los artículos 7, 13 y 48 inciso L de la ordenanza 12.859.

En tal sentido aseguran que el nuevo marco atenta contra un derecho adquirido tal como mantener el cupo mayoritario en el sorteo de chapas. Es pertinente recordar que el mecanismo actual establece que el 47,5% de las chapas se destinará al público en general, 5% a personas con discapacidad, y el 47,5 restante a los conductores.


Los choferes rechazan también la nueva disposición mediante la que se les exige poseer coches cero kilómetro para acceder al sorteo. "Al público en general les demandan autos de hasta dos años de antigüedad", indicó Carlos Cafure, abogado de los peones de taxis, asegurando que existe discriminación.

Por último, los conductores señalan que el nuevo marco busca flexibilizar las condiciones de trabajo al establecer que deben existir dos choferes por cada vehículo. Ello, entienden los trabajadores, "blanquea" una jornada laboral de 12 horas en lugar de las 8 que contempla el convenio colectivo del sector.

Según afirmó Cafure, la acción declarativa de inconstitucionalidad está prevista en el artículo 165 inciso 1 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, como así también en el artículo 11 inciso 1 de la Ley 8.435 (Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba) y el artículo 413 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.