ADIUC rechaza la nueva oferta salarial del Gobierno

Editar noticia
La Secretaría de Políticas Universitarias ofertó un 7%, cifra que se suma al 9% otorgado de manera unilateral. El gremio indicó que la propuesta atrasa el salario docente en un 10%.

Foto: ADIUC

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) planteó su rechazo al aumento salarial del 7% presentado por el Gobierno nacional.

Desde el gremio que encabeza Javier Blanco aseguraron que dicha cifra, sumada al 9% otorgado de manera unilateral durante los primeros meses del año, es insuficiente ya que retrasa el salario docente en un 10%.

El último acuerdo paritario rubricado por las federaciones universitarias fijó un aumento del 25% promedio desde marzo a octubre de 2018, e incorporó dos cláusulas para revisar la evolución del salario respecto de la inflación en los meses posteriores.

Con un aumento interanual del índice de precios del 51% (entre marzo de 2018 y febrero de 2019), el Gobierno debería otorgar una suba del 26% para cubrir el defasaje. 

Sin embargo, las autoridades nacionales ofrecieron ayer un 7% "en negro", que se suma al 9% -también "en negro"- ya otorgado en el primer tramo de la revisión. Todo ello, adicionado al 25% inicial, totalizaría un aumento del 41%, es decir 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada.

Ante esta situación, el plenario del cuerpo de delegados y delegadas de ADIUC resolvió ayer trasladar su postura al plenario de secretarios y secretarias generales que la Federación Nacional de Docentes Universitarios -CONADU- realiza hoy en Capital Federal.

Además, el sindicato docente resolvió convocar a un plenario de delegados y delegados y junta ejecutiva para el próximo viernes.

En tanto que el lunes 25 habrá abandono de tareas para realizar asambleas en los lugares de trabajo. Las mismas se llevarán a cabo desde las 14 horas en las dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de 7.30 a 13 en los establecimientos preuniversitarios.

Por último, el miércoles 27 se celebrará una asamblea general de afiliados y afiliadas para evaluar el escenario y trazar las próximas acciones en defensa del salario y la universidad pública.

Es pertinente marcar que el Gobierno y los sindicatos volverán a reunirse el día martes 26 de marzo para continuar con las negociaciones.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.