Visitadores médicos repudian el accionar de empresarios farmacéuticos

Editar noticia
"Intentan que resignemos derechos adquiridos para firmar paritarias", señalaron desde la AAPM.

Foto: AAPM

La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM) acusó a los empresarios del sector de arremeter contra los derechos adquiridos por las y los trabajadores.

Según manifestó Rafael Barchiesi, secretario general de la seccional Río Cuarto del gremio, las farmacéuticas extorsionan a las y los trabajadores cada vez que se llevan a cabo las negociaciones salariales.

“Hace casi tres años que la industria farmacéutica, con la colaboración de la cartera laboral, intenta que resignemos derechos adquiridos para firmar paritarias, condición que, por supuesto, no vamos a admitir. Los Visitadores Médicos no claudicamos de nuestros principios y mucho menos de los derechos contraídos después de mucha lucha, organización y sacrificio colectivo”, sentenció Barchiesi en declaraciones difundidas por la CTA Autónoma de Córdoba.

El dirigente, que también se desempeña como secretario de administración de AAPM nacional, valoró además la masiva movilización que las y los visitadores médicos realizaron semanas atrás hacia la sede que Laboratorios Beta en Capital Federal. 

“Hace unos días y ante el pago en cuotas y fuera de término de los salarios en Laboratorios Beta y la intransigencia para reconocer a los representantes gremiales como interlocutores, nos movilizamos masivamente a las puertas del laboratorio en el barrio de San Cristóbal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como inicio de un plan de lucha en defensa del trabajo y contra la timba financiera", manifestó.

Por otra parte, Barchiesi apuntó contra los laboratorios y denunció una serie de irregularidades en materia de venta y distribución de sus productos. “Pasan medicamentos como de venta libre al público cuando tienen efectos secundarios y contraindicaciones que en algunos casos son graves. Están puestos como venta libre, por ejemplo, algunas drogas como el diclofenac o ibuprofeno que tienen consecuencias colaterales, cuestión que AAPM denuncia de manera sistemática en defensa de la salud de la población”, subrayó.

En relación al valor de los medicamentos, el gremialista afirmó que los precios establecidos son "inalcanzables" para las y los jubilados, situación que se debe modificar.

"Aún en el marco de una inflación totalmente desbocada como la que sufrimos hoy en día los trabajadores y amplios sectores del pueblo, no puede soslayarse la explosión de los precios en los medicamentos que los hacen inalcanzables, sobre todo para los jubilados y jubiladas”, destacó.

Y agregó: “Hemos investigado minuciosamente el precio de los medicamentos y resulta que algunos laboratorios que tienen sus casas centrales en la Comunidad Europea o Estados Unidos, venden el mismo producto, con la misma presentación que en sus países de origen mucho más caros en la Argentina”.

Por último, Barchiesi afirmó que el gremio luchará para obtener una pauta salarial sin extorsiones contra las y los visitadores médicos. “Estamos aprestándonos a iniciar una nueva ronda de negociaciones con la industria. Nosotros vamos a seguir luchando para que se firme un acuerdo paritario que no sea extorsivo como pretenden las empresas y que contemple salarios dignos, porque estamos confrontando con un sector que obtiene ganancias fabulosas en nuestro país”, finalizó.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.