Universitarios percibieron el 5% otorgado por el Gobierno

Editar noticia
Desde ADIUC indicaron que la cifra está lejos de cubrir el atraso que los salarios registran respecto a la inflación oficial. 

Foto: ADIUC

En la jornada de ayer miércoles, las y los docentes universitarios percibieron el 5% de aumento correspondiente a los haberes de enero, incremento que fue dispuesto de manera unilateral por el Gobierno nacional en el marco de las negociaciones por la aplicación de la cláusula de revisión salarial prevista en el acuerdo paritario de 2018. 

Tomando en cuenta que la suba no fue consensuada, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (ADIUC) convocó a reunión de junta y cuerpo de delegados y delegadas gremiales para el próximo lunes 18.

Allí, el gremio que encabeza Javier Blanco definirá la posición que Córdoba llevará al plenario de secretarias y secretarios generales que CONADU celebrará el martes 19 para definir un plan de lucha en defensa del salario.

La última pauta firmada en septiembre del año pasado tras siete meses de conflicto, fijó una recomposición del 25% promedio para el período marzo-octubre, más dos cláusulas de revisión. El mes pasado y luego de que se conociera la inflación anual registrada por el Indec (47,6%), se ejecutó la primera de esas cláusulas y se abrió la negociación.

Tras ello, sin discusión ni consenso entre las partes, el Gobierno otorgó un adelanto del 5% a cuenta de un futuro aumento, no remunerativo ni bonificable, el cual se acaba de percibir.

Desde ADIUC se mostraron disconformes con el incremento otorgado ya que el mismo no compensa el atraso de los salarios respecto al índice de precios.

Teniendo en cuenta que la inflación registrada entre marzo de 2018 y febrero de 2019 es de 46,8%, existe una diferencia del 21,8% en relación a lo que se debería abonar para que el poder adquisitivo  del sector no caiga.  


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.