Universitarios decretaron un paro por 72 horas

Editar noticia
Así lo resolvió CONADU frente a las insuficientes ofertas salariales del Gobierno nacional.

Foto: Diario Sindical

Luego de que el Gobierno nacional se negara a otorgar una recomposición salarial acorde a los índices de inflación, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) decretó un paro por 72 horas para los días 6, 7 y 8 de marzo.

En el marco del plenario nacional de secretarios y secretarias generales que se desarrolló ayer martes, el titular de la federación, Carlos De Feo, indicó que el plan de lucha lanzado debe ser un llamado de atención para la gestión de Cambiemos.

"Ya demostramos el año pasado que la comunidad universitaria y la sociedad están dispuestas a defender la universidad y la educación pública como herramienta fundamental para el desarrollo del país. Por eso vamos a continuar desplegando la más amplia unidad para defender los derechos de los trabajadores y el pueblo argentino. Esto es un llamado de atención al gobierno para que revea su posición y destine mayores recursos, porque de no hacerlo se comprometerá el normal funcionamiento de las universidades”, advirtió el dirigente.

Desde CONADU indicaron que durante los días de paro se desarrollarán acciones en conjunto con las demás federaciones y centrales gremiales de la educación. Además, advirtieron que el día 6 podría haber una gran movilización. 

Cabe señalar que el paro del 8 de marzo se realizará en el marco de la Huelga Internacional de Mujeres.

Como gremio de base de CONADU, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) sostendrá el mencionado plan de lucha.


La oferta del Gobierno

En la última reunión paritaria, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) ofreció una suba salarial del 4%, la cual se suma al 5% otorgado unilateralmente a fines de enero.  

Dicha oferta fue considerada insuficiente, considerando que el aumento promedio obtenido el año pasado fue del 25% para el período marzo-octubre, y que la inflación acumulada entre marzo y diciembre alcanzó al 41,6%,

Frente a este panorama, los gremios universitarios exigen que la primera cláusula de revisión salarial genere un incremento del 16,6% con la totalidad de las sumas en blanco.

Además de demandar una recomposición de haberes, los sindicatos universitarios solicitan el blanqueo del adicional no bonificable, la regularización de las y los docentes contratados y ad honorem y mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.