UEPC rechazó la oferta del Gobierno

Editar noticia
Así lo resolvieron las y los docentes en la asamblea provincial que tuvo lugar este miércoles. 

Foto: UEPC

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó este miércoles la pauta salarial presentada por el Gobierno para inaugurar la paritaria 2019.

En el marco de la asamblea provincial que se desarrolló esta mañana, el gremio consideró la negativa establecida en los mandatos de las y los delegados departamentales, y decretó el rechazo a la oferta oficial.

La semana pasada el Gobierno ofreció un aumento del 5% para febrero y la aplicación de una cláusula gatillo libre hasta el mes de junio. A partir de julio, en cambio, el Ejecutivo propuso condicionar dicho mecanismo en relación a la recaudación provincial. 

Asimismo, la Secretaría General de la Gobernación se comprometió a garantizar que los haberes al mes de octubre alcancen al menos un aumento porcentual del 23% con respecto a los sueldos de enero. Ello independientemente de lo que suceda con el índice de inflación y la evolución de la recaudación.

La oferta oficial contempló, además, el pago mensual de mil pesos no remunerativos hasta febrero de 2020, cifra que iba a ser incorporada a la base sobre la que se calculará la paritaria del año próximo.

En consecuencia, las y los docentes en actividad iban a percibir mil pesos por cargo o 50 pesos por hora cátedra (con tope máximo de mil pesos), mientras que los jubilados y jubiladas recibirían 820 pesos (82%) y las y los pensionados 615 pesos.

El aspecto que mayor rechazó generó entre las y los docentes fue el pago de mil pesos mensuales no remunerativos -cifra que no alcanza a cubrir el 10% perdido en la paritaria del año pasado- y el condicionamiento de la cláusula gatillo a partir de julio.

Mañana jueves, representantes de UEPC asistirán a la asamblea convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -CTERA- para manifestar su adhesión al paro nacional del 6 y 7 de marzo y al paro de mujeres del 8 de marzo.

Foto: UEPC

Asambleas 

El sindicato docente decretó la realización de una hora por turno en todas las escuelas de la provincia los días 11, 12 y 13 de marzo para analizar la marcha de las negociaciones y determinar el plan de lucha en caso de no existir una propuesta superadora.

Además, el jueves  14 de marzo se llevará a cabo una asamblea de delegados y delegadas escolares, mientras que el 15 se celebrará la asamblea provincial de delegados y delegadas departamentales.

Leer más: SADOP reclamó su inclusión en la Paritaria Federal Docente


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.