UEPC plantea recuperar la diferencia salarial perdida en 2018

Editar noticia
"Los docentes cordobeses solo demandamos ser respetados como trabajadores del Estado", señalaron desde el gremio.

Foto: Diario Sindical

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) volvió a hacer hincapié en la necesidad de recuperar los diez puntos porcentuales de salario que perdieron durante 2018.

En el marco de una negociación que hasta el momento solo tuvo contactos informales entre el gremio y la Provincia (sin propuesta oficial), las y los docentes afirmaron que para negociar los haberes de este año, primero se debe pactar un mecanismo que compense la pérdida de los salarios del año pasado.

"Debemos recuperar lo perdido en 2018. La pauta salarial para el presente año debe estar precedida de un mecanismo compensatorio de la pérdida de los salarios del año precedente, que está en torno al 10 u 11 %; según los propios índices oficiales", aseguraron desde UEPC mediante un comunicado.

Asimismo, el sindicato que conduce Juan Monserrat indicó que acuerdo salarial debe ser anual, y no hasta el mes de junio como pretende el Gobierno de Córdoba.

En ese sentido, las y los docentes expresaron que las elecciones provinciales previstas para el mes de mayo venidero no pueden condicionar la evolución de los haberes. "Los presupuestos nacional y provincial tienen una previsión para la inflación del año 2019. Si bien, difícilmente logren ese resultado; no puede dejarse de tomar como un piso de demanda de nuestra parte", sentenciaron.


En relación a la aplicación de una cláusula gatillo, desde UEPC adoptaron una postura distinta a la del año pasado, donde las partes acordaron la subordinación de dicho mecanismo a la recaudación provincial. Esta vez, el gremio remarcó que la cláusula automática es una "buena herramienta" de protección del poder adquisitivo del salario, motivo por el que la misma no debe estar sujeta a la política recaudatoria de la administración de Juan Schiaretti.

Cabe recordar que a raíz la caída de la recaudación provincial, la cláusula gatillo incluida en la pauta docente 2018 fue cancelada en el mes de octubre. Ello generó que el aumento anual se estancara en un 36%, por debajo del índice oficial de inflación publicado por el Indec (47,7%).

Por último, las y los docentes expresaron que el acuerdo futuro debe contemplar a las y los docentes jubilados, y que se debe dar cumplimiento a la cuarta cuota del blanqueo salarial con los haberes del mes de febrero -tal como fue acordado-, por fuera de los recursos que se apliquen para la pauta salarial 2019.

"Los docentes cordobeses solo demandamos ser respetados como trabajadores del Estado y como ciudadanos, algo que resulta absolutamente razonable", señalaron.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.