Taxistas presentaron un amparo por el sorteo de chapas

Editar noticia
Aseguran que la ordenanza municipal 12.859 vulnera los derechos de las y los conductores.

Foto: SIPETACO

Esta mañana, el Sindicato de Peones de taxis de Córdoba (SIPETACO) acudió al edificio de Tribunales I para presentar un amparo y solicitar la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal 12.859.

Según expresaron desde el gremio que encabeza Miguel Arias, los pilares del nuevo marco regulatorio del servicio público de autos de alquiler con chofer vulneran derechos previstos en el convenio colectivo de los peones de taxi, como así también artículos de leyes naciones y de las constituciones provincial y nacional.

Uno de los puntos más cuestionados por los trabajadores y trabajadoras tiene que ver con el cupo establecido para el próximo otorgamiento de chapas. Al ser consultado por Diario Sindical, el abogado patrocinante del SIPETACO, Carlos Cafure, expresó que la normativa es discriminatoria y desfavorable para las y los peones de taxis. 

"A los peones de taxis se les pide que ingresen con coches cero kilómetro, mientras que al público en general les demandan autos de hasta dos años de antigüedad", destacó.

Y añadió: "El mecanismo actual establece que el 47,5% de las chapas se destinará al público en general, 5% a personas con discapacidad, y el 47,5 restante a los conductores. A ello se le suma el contexto económico, donde no muchas personas están en condiciones de comprar un vehículo cero kilómetro".

Cafure explicó que históricamente la mayoría de las chapas estuvieron reservadas para las y los peones, situación que hoy se intenta modificar.

"De alguna manera siempre se buscó premiar a los conductores con mayor antigüedad por todo lo que significa la idoneidad, el conocimiento y la historia de un peón de taxi que está 12 horas arriba de un vehículo y que anhela dejar de ser chofer para pasar a ser titular logrando movilidad social ascendente", sentenció el asesor letrado.

Pese a la adversa situación, desde el SIPETACO confían en que la Justicia fallará a favor de las y los trabajadores.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.