Reclaman una Ley de Alimentación Saludable para trabajadores de Córdoba

Editar noticia
En 2017 se presentó un proyecto en la Legislatura provincial, aunque el mismo continúa sin ser abordado.

Foto: legiscba.cob.ar

En junio del año 2017, el legislador por el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, presentó un proyecto de ley de alimentación saludable para las y los trabajadores de Córdoba (número 22103L17), el cual no fue tratado hasta el momento.

Elaborada por el abogado Carlos Cafure junto al doctor Diego Caviglia, ambos empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), la iniciativa tiene como objetivo mejorar los hábitos alimenticios de las trabajadoras y trabajadores privados y públicos de la provincia, estimulando la práctica deportiva y la recreación, y previniendo así la aparición de enfermedades propias de la inadecuada ingesta de alimentos y del sedentarismo, tales como diabetes, hipertensión, sobrepeso, entre otras.

Entre sus principales artículos, la iniciativa plantea que todo empleador y empleadora deberá ofrecer a su planta un desayuno o merienda diaria gratuita, bajo la aprobación de nutricionistas con matrícula profesional.

Asimismo, la ley establece que el sector patronal tendrá que proponer a las y los trabajadores un menú accesible de comidas (almuerzo y/o cena), el cual deberá ser cubierto económicamente por éstos últimos y contar también con supervisión de profesionales de la nutrición.

La parte empleadora deberá brindar, además, un espacio físico adecuado para la instalación de un comedor, y celebrar convenios con instituciones deportivas para obtener descuentos especiales que faciliten a las y los trabajadores la realización de actividad física.

A cambio, el Estado provincial aplicará mejoras o estímulos impositivos a aquellos privados que cumplan con la ley en cuestión.

El proyecto establece al Ministerio de Trabajo de la provincia como autoridad de aplicación, y propone la creación de la Oficina de Alimentación Saludable para garantizar el cumplimiento de la legislación.

Si bien la iniciativa cuenta con el apoyo de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba, la Federación Argentina de Graduados en Nutrición y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, la misma no fue tratada hasta el momento.

"Vemos que no hay una política del Estado para que los trabajadores tengan una alimentación adecuada", manifestó Cafure, uno de los autores del proyecto, en diálogo con Diario Sindical.

Y subrayó: "Es necesario que este proyecto sea tratado y enriquecido con el aporte de todos los bloques. La aprobación de este tipo de iniciativas como la de alimentación saludable, apunta a llevar a la práctica lo que establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional cuando se habla de las condiciones dignas de trabajo. Un trabajador que se alimenta bien posee condiciones dignas en materia alimentaria".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.