Peones de taxis presentaron un recurso de apelación en la Justicia

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Fue luego de que la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación rechazara un amparo que solicitaba la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal 12.859.

Foto: SIPETACO

Esta mañana, el Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba (SIPETACO) presentó un recurso de apelación en la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación, respecto al proveído que rechazó en amparo elevado semana atrás por el gremio para solicitar la inconstitucionalidad del nuevo marco regulatorio del servicio público de autos de alquiler con chofer.

Según entienden desde la asesoría letrada del gremio, la Cámara cometió "prejuzgamiento". "La resolución se debe tomar analizando lo que nosotros presentamos, para garantizar así el debido proceso tal como establece el artículo 18 de la Constitución Nacional. En este caso no se notificó a la Municipalidad y ni siquiera se le dio oportunidad de aportar documentación respecto a nuestro planteo", manifestó el abogado del SIPETACO, Carlos Cafure, al recibir la consulta de Diario Sindical.

Y agregó: "Al entender que están prejuzgando, pedimos que el amparo sea elevado al Tribunal Superior de Justicia, porque es el superior jerárquico inmediato a la Cámara".

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Los fundamentos de las y los peones de taxis para solicitar la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal 12.859 giran en torno a varios ejes.

En primer lugar, desde el SIPETACO expresan que el nuevo marco atenta contra un derecho adquirido tal como mantener el cupo mayoritario en el sorteo de chapas.

"El mecanismo actual establece que el 47,5% de las chapas se destinará al público en general, 5% a personas con discapacidad, y el 47,5 restante a los conductores", destacó Cafure, quien recordó que desde hace varios años el cupo para peones y peonas viene disminuyendo paulatinamente.

"A los peones de taxis se les pide que ingresen con coches cero kilómetro, mientras que al público en general les demandan autos de hasta dos años de antigüedad", añadió el letrado para indicar que los requisitos para las y los choferes son excluyentes.

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Por otra parte, desde el SIPETACO aseguran que la ordenanza busca flexibilizar las condiciones de trabajo, estableciendo una jornada de 12 horas en lugar de las 8 contempladas en el convenio colectivo del sector.

Asimismo, el gremio sostiene que el nuevo marco regulatorio vulnera el derecho a huelga. "En el artículo 4 de la ordenanza se establece que los días que haya paro, la Municipalidad va a poder disponer condiciones especiales para la prestación del servicio de transporte. En ese sentido yo me pregunto: ¿qué pasa si el gremio quiere adherir a un paro nacional? Con una ordenanza local pretenden condicionar derechos consagrados en leyes nacionales", señaló Cafure.

Desde el SIPETACO afirmaron que agotarán todas las instancias legales correspondientes para continuar solicitando la inconstitucionalidad de la ordenanza 12.859.


Marcha a la Municipalidad

Mañana miércoles, las y los peones de taxis movilizarán a las 13 horas desde la Terminal de Ómnibus hacia el Palacio 6 de julio para demandar respuestas al pedido de informe presentado días atrás, donde se solicitaron detalles sobre la cantidad actual de licencias.


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