Grahovac: "No estamos en condiciones de hacer una propuesta ahora"

Editar noticia
El ministro de Educación de Córdoba afirmó que el Gobierno aguardará hasta la próxima semana para presentar una propuesta salarial oficial a las y los docentes. Adelantó que se "cuidarán" los recursos económicos de la provincia.

Foto: Diario Sindical

En el marco de la paritaria docente 2019, el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, aseguró que el Ejecutivo recién realizará una oferta salarial la semana que viene.

Según el funcionario, las partes ya han iniciado conversaciones informales, motivo por el que la Provincia aún "está a tiempo para seguir negociando".

"Tenemos un buen diálogo con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) pero no estamos en condiciones de hacer una propuesta ahora. Hemos planteado seguir discutiendo la semana que viene", aseguró el ministro en declaraciones a Cadena 3.

Grahovac reconoció que la pauta 2019 para las y los docentes tomará como base los acuerdos que la Provincia firmó el año pasado con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba (SELC). Esto es: una suba del 5% a depositarse en febrero más una cláusula gatillo hasta el mes de junio, tomando como referencia las escalas salariales de enero.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa anunció que el Ejecutivo brindará "el mejor aumento posible", pero paralelamente avisó que se "cuidarán" los recursos de la provincia en el marco de un contexto económico adverso.

"La realidad está muy dura para todos los trabajadores argentinos, que han vivido un proceso de deterioro salarial con la tremenda inflación de 2018. Pero también hay que decir que todos los estados provinciales vivimos una penuria: la alta inflación registrada no se correspondió con los ingresos", manifestó Grahovac.

Y agregó: "Hubo una diferencia muy grande ya que cayeron los ingresos provinciales debido a la recesión. Además hay trabajadores que se quedaron sin empleo, lo cual también impacta sobre la recaudación. La Provincia siempre hizo el mayo esfuerzo posible pero con la responsabilidad de pagar lo que se dispone efectivamente".

En ese sentido, el funcionario responsabilizó al Gobierno nacional por la crisis actual, afirmando que las variantes económicas que impactan en la recaudación no tienen que ver con políticas provinciales.

"El comportamiento econonómico actual no depende de Córdoba ni de las otras provincias. Nadie pensó que en 2018 íbamos atener la inflación que se registró. Tomando en cuenta eso, tenemos que actuar con la mayor justicia posible, dar el mejor aumento que podamos, pero siempre cuidando los recursos de la provincia", cerró Grahovac.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.