El Banco Central prevé una inflación cercana al 30%

Editar noticia
Así lo señala el Relevamiento de Expectativas de Mercado. El estudio condiciona el intento del Gobierno nacional de establecer paritarias del 23%.

Foto: El Cronista

Según un informe del Banco Central de la República Argentina, la inflación total de este año alcanzaría el 29%.

La cifra se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el organismo, el cual contempla las proyecciones de las principales consultoras del mercado.

En el estudio se muestran los resultados del relevamiento realizado durante enero, donde se tuvieron en cuenta 53 pronósticos, entre los que se destacan 33 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras del país y 7 analistas del exterior.

Cabe recordar que el mes pasado las y los economistas habían anunciado una inflación de 28,7% para 2019, es decir que la estimación creció un 0,3% en poco más de cuatro semanas.

Las cifras dadas a conocer por el Banco Central advierten un escenario de conflictividad para las paritarias de este año, ya que existe una considerable diferencia respecto al techo del 23% que el Gobierno nacional intenta imponer en las negociaciones salariales.

La situación se agrava aún más si se toma en cuenta la pérdida registrada por los salarios durante 2018, discusión que los gremios buscarán instalar en las próximas mesas de negociación. 

Si bien las caídas dependen de cada sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que hasta octubre del año pasado la pérdida frente a la escalada de los precios fue del 16,5%.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.