Docentes provinciales aguardan la apertura de la paritaria

Editar noticia
Desde UEPC esperan tener una propuesta antes del viernes, cuando se inicie el ciclo lectivo. SADOP, en tanto, advirtió un comienzo de clases "complicado".


Foto: Diario Sindical

Los gremios docentes de Córdoba esperan una convocatoria formal de parte del Gobierno provincial para inaugurar la paritaria del año en curso.

Si bien hasta el momento no existieron encuentros oficiales entre la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Ejecutivo, existen trascendidos que indican que el aumento que ofrecerá el Gobierno sería cercano al 5%, cifra a la que se le agregaría una cláusula gatillo de revisión automática hasta el mes de junio.

Teniendo en cuenta los índices inflacionarios de los primeros meses de 2019, la suba en cuestión no es mal vista por las y los trabajadores. Sin embargo, tanto UEPC como el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional Córdoba entienden que la misma se debe complementar con un incremento extra que permita recuperar al menos una parte del 10% que los salarios perdieron en la paritaria del año pasado.

Ello constituye el gran escollo de las negociaciones, ya que desde el Panal no están dispuestos a negociar la pérdida del poder adquisitivo registrada durante noviembre y diciembre.

Es necesario recordar que en 2018, las y los docentes obtuvieron un aumento del 36% que quedó por debajo de la escalada inflacionaria anual. Más allá de que la pauta incluyó una cláusula gatillo, dicho mecanismo fue suspendido en octubre debido a que la recaudación provincial se posicionó por debajo del índice de precios.

Foto: Diario Sindical

"De cara al inicio de las negociaciones esperamos recuperar lo que perdimos el año pasado y conservar la cláusula gatillo sin ningún tipo de restricciones, de modo tal que no sea menoscabada la capacidad de actualización del salario", indicó el titular de UEPC, Juan Monserrat, al recibir la consulta de Diario Sindical.

El dirigente añadió: "Esperamos tener algún tipo de propuesta para poder llegar con información certera al inicio del ciclo lectivo".


Foto: Diario Sindical

Por su parte, el secretario de prensa del SADOP Córdoba, Gerardo Bernardi, advirtió que el comienzo de clases será "complicado". 

"El Gobierno provincial cerró un 5% más cláusula gatillo hasta julio con algunos gremios estatales provinciales, lo cual fue una buena estrategia pre electoral para no tener conflictos salariales antes de las elecciones del 12 de mayo. Sin embargo, entre el 36% final que dio el Ejecutivo y casi el 48% de inflación oficial, los docentes perdimos más del 10% durante 2018. Por todo esto es seguro que el inicio del ciclo lectivo será duro", indicó el dirigente.

Tanto UEPC como SADOP aguardan que el Gobierno de Córdoba presente una oferta oficial antes del próximo viernes, día en el que las y los docentes se reintegrarán a las escuelas para iniciar el ciclo lectivo 2019.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.