Docentes: ¿En qué consiste la oferta salarial del Gobierno?

Editar noticia
El Ejecutivo realizó una propuesta en el marco de la paritaria 2019. Las y los docentes analizarán la pauta en asambleas.

Foto: Diario Sindical

El Gobierno de Córdoba presentó una oferta salarial oficial a las y los docentes provinciales. 

El ofrecimiento consiste en una suba del 5% para febrero y la aplicación de la cláusula gatillo hasta el mes de junio, la cual -a diferencia del año pasado- no se encontrará atada a la recaudación provincial.

A partir del segundo semestre, en cambio, la cláusula vuelve a configurarse en relación a los ingresos oficiales.

Si bien el Ejecutivo afirmó no tener los recursos para cubrir la pérdida salarial de más del 10% registrada en 2018 (aumento del 36% versus inflación del 46,5%), las autoridades sí reconocieron la acentuada suba de tarifas, servicios e impuestos, motivo por el que propusieron incorporar 1000 pesos mensuales no remunerativos -como máximo- para este año y "compensar" así la diferencia.

Las y los docentes en actividad percibirían 1000 pesos por cargo o 50 pesos por hora cátedra (con tope máximo de 1000 pesos), mientras que los jubilados y jubiladas recibirían 820 pesos (82%) y las y los pensionados 615 pesos.

Dichas cifras se aplicarían desde febrero de este año hasta enero de 2020, aunque desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) advirtieron que se debería discutir cómo van a ser incorporadas, ya que las mismas compondrían el salario del año próximo.

Por otra parte, el Gobierno se comprometió a garantizar que los haberes del mes de octubre (a cobrar los primeros días de noviembre) alcancen un aumento porcentual del 23% con respecto a los sueldos de enero. Ello independientemente de lo que suceda con el índice de inflación y la evolución de la recaudación.

La totalidad de la propuesta salarial será analizada en cuatro instancias:

  • Viernes 22: Plenarios informativos por departamento.
  • Lunes 25: Asambleas de 2 horas por turno para analizar y debatir la propuesta en todas las escuelas de la provincia.
  • Martes 26: Asambleas resolutivas de delegados escolares por departamento.
  • Miércoles 27: Asamblea provincial de delegados departamentales.

Leer más: SADOP Córdoba realiza reuniones de delegados

Paro nacional

El jueves de la semana próxima, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) celebrará un congreso nacional, donde las y los docentes de todo el país decidirán la posible implementación de un paro nacional para los días 6 y 7 de marzo. Desde UEPC afirmaron que se plegarán a las medidas de fuerza solo si la moción mayoritaria es no iniciar el ciclo lectivo.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.