Bancarios denuncian el vaciamiento del Banco Nación

Editar noticia
La Asociación Bancaria cuestionó la medida de Gobierno nacional, mediante la que se tomaron 40 mil millones de pesos para garantizar el pago de intereses de la deuda.

Foto: Diario Sindical

Las y los trabajadores bancarios denunciaron que el Banco Nación corre riesgo de vaciamiento como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri en la entidad.

A través de un comunicado, la Asociación Bancaria condenó la decisión del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, luego de que el funcionario dispusiera la toma de 40 mil millones de pesos de la entidad para garantizar el pago de los intereses de la deuda contraída por la gestión Cambiemos con organismos internacionales.

"Tanto la gestión del ministro, como la del presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, es en extremo irresponsable, despatrimonializa a la entidad, impone nuevos límites a su capacidad crediticia y sus posibilidades de responder a una crisis que inevitablemente sucederá, habida cuenta de la progresiva destrucción de nuestra economía real que afecta directamente la solvencia tanto de los tomadores de crédito como del Estado", señalaron desde La Bancaria.

El gremio que conduce Sergio Palazzo afirmó que la medida violenta, entre otras normas, la Ley 24.156 de administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público, "que exige y  garantiza principios de regularidad financiera, legalidad, economicidad, eficiencia y eficacia en la obtención y aplicación de recursos públicos".

Además, la organización sindical aseguró que la medida se corresponde con la "irresponsable decisión" del Banco Central, consistente en incrementar nuevamente un 3% los encajes bancarios.

"Parte de esos encajes están integrados por bonos del Tesoro Nacional, restringiendo la capacidad crediticia de todo el sistema, ya prácticamente anulada por tasas de interés estratoféricas. Todas las experiencias de altas tasas de interés y aumento de encajes resultan en crisis económicas y, por ende, de solvencia del sistema financiero", argumentaron.

Estas políticas del Gobierno nacional, entienden las y los bancarios, esconde por detrás la intención de vaciar el Banco Nación para que su lugar sea ocupado por la banca trasnacional.

"Ratificamos el estado de movilización, el alerta en relación a toda la banca pública y, por ello, también confluimos con distintas iniciativas multisectoriales reclamando el urgente cambio de este demencial esquema económico y financiero que empuja a la Argentina hacia el quebranto", sentenciaron desde la Asociación Bancaria.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.