Arias: "Queremos que se tenga en cuenta a los choferes con más antigüedad"

Editar noticia
El titular del Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba (SIPETACO) se pronunció en contra de la ordenanza municipal 12.859.

Foto: Bárbara Arias - SIPETACO

Las y los peones de taxis continúan rechazando el nuevo marco regulatorio del servicio público de autos de alquiler con chofer.

Desde el Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba (SIPETACO) entienden que la ordenanza atenta contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras del volante, debido que las condiciones establecidas en el nuevo sorteo de chapas son discriminatorias.

"Siempre nos hemos resistido a la entrega de chapas a los particulares. Si hay sorteo, queremos que se tenga en cuenta a los choferes con más antigüedad. Eso es algo que discutimos durante un año y medio, y las autoridades nos dijeron que sí", señaló el secretario general del gremio, Miguel Arias, en declaraciones al informativo Crónica que se emite por canal 10.

El dirigente expresó que al perder el cupo mayoritario en el sorteo de chapas, las y los peones están sufriendo la eliminación de un derecho adquirido.

Cabe marcar que el mecanismo actual establece que el 47,5% de las chapas se destinará al público en general, 5% a personas con discapacidad, y el 47,5 restante a los conductores. Dicha situación se contrapone a las condiciones establecidas en gestiones de gobierno anteriores, donde las y los choferes accedían a un mayor número de habilitaciones.

En relación a la apelación presentada ayer ante la Justicia, luego de que la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación rechazara un amparo que solicitaba la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal 12.859, Arias afirmó que agotarán todas las instancias legales.

"Presentamos un amparo y lo rechazó la Justicia. Ayer apelamos y estamos dispuestos a agotar todas las instancias que la ley nos permita para ver si podemos revertir esta situación", adelantó Arias


Marcha 

Esta mañana, el SIPETACO marchó hacia la Municipalidad para exigir respuestas al pedido de informe presentado días atrás, donde se solicitaron detalles sobre la cantidad actual de licencias.

"Le hemos pedido a la Municipalidad que nos explique en qué se basaron para entregar 600 licencias más de taxis y 1500 de remises. Queremos que nos entreguen el padrón con la cantidad de mujeres taxistas que hay, y que nos digan cuántos autos son los que están trabajando en las calles", destacó Arias.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.