AGEPJ alertó sobre persecución y restricción del derecho de huelga

Editar noticia
El gremio de judiciales rechazó una resolución dictada por la Administración General del Poder Judicial.

Foto: AGEPJ

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) denunció que la Administración General del Poder Judicial dictó una resolución que limita y cercena el derecho de huelga. 

La norma, catalogada como "ilegal y arbitraria" por el gremio, establece que las y los funcionarios responsables de oficina deben informar a los trabajadores y trabajadoras que adhieran a medidas de fuerza tales como paros. Además, la resolución ordena que ante la falta de dicho informe, se sancione al agente con falta injustificada. 

"Esta situación expone a los empleados a sufrir doble descuento y lo que resulta más grave, habilitaría la apertura de sumario", manifestaron desde AGEPJ mediante un comunicado.

El gremio informó si la Administración General no modifica la resolución en cuestión, se llevarán a cabo acciones legales y medidas de fuerza gremiales.

“Esta resolución cercena el derecho de huelga garantizado por la constitución a las y los trabajadores exigiendo un informe que no depende del agente y que constituye, en definitiva, una sanción y persecución a aquellos empleados que realicen un paro en defensa de sus derechos", señaló el secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti.

En tanto que el secretario adjunto, Adrián Valan, manifestó que la resolución del administrador general del Poder Judicial, Ricardo Rosemberg, es una "barbaridad jurídica" que impone sanciones a las y los empleados por faltas y omisiones de funcionarios y funcionarias. 

"Es irracional que nos sancionen a las trabajadoras y trabajadores que nos sumamos a un paro por un informe que deben hacer los responsables de oficina, muchos de los cuales utilizan esta situación para presionar. Resulta además muy irritante que funcionarios que cobran más de 150 mil pesos impongan por descuido o intencionalidad una sanción a trabajadores que estamos defendiendo el poder adquisitivo del salario en un contexto de aumento desmedido de precios y tarifas”, subrayó Valan.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.