ADIUC realizó una "semaforeada"

Editar noticia
La protesta se llevó a cabo esta mañana en el marco de un plan nacional de lucha lanzado por CONADU.

Foto: Diario Sindical

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) realizó una "semaforeada" en defensa del salario docente y el presupuesto universitario.

La protesta tuvo lugar esta mañana en la Plaza Agustín Tosco, y se desarrolló en el marco de un plan de lucha nacional convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

En la última reunión paritaria, el Gobierno no modificó su oferta unilateral del 4% en negro -la cual se suma al 5% otorgado en enero-. Ello motivó que los gremios universitarios rechazaran el ofrecimiento ya que la cifra resultante está lejos de cubrir el atraso que los salarios registran respecto a la inflación.

Considerando que el acuerdo paritario firmado el año pasado fijó un aumento promedio del 25% para el período marzo-octubre de 2018, y que el índice de precios subió un 50% entre marzo del año pasado y febrero de 2019, las federaciones docentes entienden que el incremento otorgado no debe ser inferior al 25%.

En el marco de la disputa que mantienen las partes, las y los universitarios lanzaron un plan de lucha que en Córdoba comenzará este jueves con la "semaforeada" en la Plaza Agustín Tosco, proseguirá los días 6 y 7 de marzo con una huelga nacional de 48 horas y culminará el 8 de marzo en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

Dado que la segunda revisión salarial del acuerdo paritario 2018 fue convocada para el 18 de marzo, ADIUC celebrará una asamblea general de afiliados y afiliadas el día 20 de marzo.

Además de reclamar una recomposición de haberes, las y los docentes rechazan las políticas que desfinancian las universidades y el sistema científico, el recorte de becas estudiantiles y los programas socioeducativos, la paralización de obras de infraestructura y el congelamiento de la planta docente.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.