Para la CTA-A Córdoba, el bono de fin de año es un “parche”

Editar noticia
La central obrera repudió la medida del Gobierno nacional y consideró que la compensación es "insuficiente".

Foto: Daniel Ramonell - CTA-A

La CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba criticó el bono de fin de año de 5 mil pesos decretado por el Gobierno de Mauricio Macri.

Desde la central indicaron que el plus constituye un "parche" no solo por el monto otorgado, sino porque el mismo se abonará en dos tramos de $2.500 a pagarse en diciembre de este año y febrero de 2019.

En ese sentido, la CTA Autónoma señaló que para no perder poder adquisitivo, el bono para las y los privados debería ser superior a los 75 mil pesos, mientras que las trabajadoras y trabajadores estatales tendrían que percibir una compensación de más de 92 mil pesos.

"La compensación es insuficiente y no alcanza a cubrir la pérdida salarial de los trabajadores. Según un estudio del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), para compensar lo perdido en 2018, los trabajadores de la actividad privada deberían recibir un bono de más de 75 mil pesos, mientras que los estatales necesitarían una compensación superior a los 92 mil pesos”, señalaron.

Ante esta coyuntura, la central demandó la reapertura de las paritarias para debatir una actualización salarial "que haga frente a la escalada inflacionaria que parece no tener fin". 

"La discusión tiene que estar a tono con una inflación calculada en un 50 por ciento interanual, lo cual no tiene nada que ver con la mascarada montada por el Gobierno Nacional y el gremio oficialista de UPCN -que una vez más y traicionando a los trabajadores- acordando un miserable aumento del 10% dividido en un 5 por ciento en enero y otro tanto en febrero del año que viene”, subrayaron en un comunicado Federico Giuliani, Ariel Gómez y Eugenia Palacio, secretario general y secretarios adjuntos de la CTA-A Córdoba, respectivamente.

Por último, agregaron: “Seguiremos en la calle dando testimonio de la lucha contra estas políticas de ajuste, en unidad de acción con las otras centrales sindicales y movimientos sociales que estén dispuestos a confrontar con las políticas neoliberales que traen hambre a nuestro pueblo saqueando el Patrimonio Nacional”.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.