Multitudinario rechazo al tarifazo y la privatización de Epec

Editar noticia
Un amplio número de organizaciones gremiales, políticas, sociales y estudiantiles marcharon junto al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba por las calles de la capital provincial.

Foto: Diario Sindical

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba encabezó una multitudinaria marcha para rechazar las políticas del gobierno de Juan Schiaretti en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Bajo la consigna "Por nuestro derecho a la energía", el gremio que conduce Gabriel Suárez, los sindicatos enrolados en la CGT Rodríguez Peña y un nutrido número de organizaciones sociales, políticas, barriales y estudiantiles se dirigieron hacia Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan.

En dicho lugar se llevó a cabo un acto donde las y los dirigentes presentes cuestionaron en duros términos al gobierno de Juan Schiaretti, y rechazaron el proyecto de nuevo marco regulatorio eléctrico provincial, los tarifazos y la privatización de la firma por medio de tercerizaciones.

En primer lugar, quien tomó la palabra fue Ezequiel Gamarro, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Córdoba. El dirigente enfatizó: "Los trabajadores de la economía popular y las organizaciones sociales nos hemos pronunciado desde el inicio en defensa de la Epec y no vamos a ceder. No solo defendemos las empresas del estado sino que siempre vamos a estar al lado de los trabajadores porque nosotros también lo somos".

Foto: Diario Sindical

Posteriormente, la ronda de discursos continuó con la palabra del ex dirigente cervecero, Daniel 'Pantera' Alvarado. "Esto me hace acordar a los años noventa cuando marchamos por estas calles para que no privatizaran Epec y no vendieran el banco. Hoy hemos vuelto a las mismas políticas, con ajuste, entrega y tarifazos, por eso el pueblo está en la calle. Nuestro límite es Mauricio Macri y también Juan Schiaretti, que ha mandando a votar leyes contra los jubilados y hace hambrear al pueblo", señaló.

Foto: Diario Sindical

Luego fue turno del titular de la Unión Ferroviaria seccional Oeste, Rubén 'Pollo' Sobrero. "Venimos con un compromiso; a partir de mañana empezamos una campaña en la línea Oeste del ferrocarril Sarmiento en defensa de la Epec de Córdoba. Al igual que Macri, su mejor alumno, Schiaretti, quiere entregar la empresa a sus grupos amigos", manifestó el gremialista.

Y agregó: "Los ferroviarios sabemos perfectamente lo que significa la palabra privatización: no inversión, no prestar un servicio esencial. A ellos solo les importan las ganancias; y a eso hay que decirle que no, con la mayor unidad posible, no importa las diferencias que tengamos entre nosotros".

Foto: Diario Sindical

Seguidamente, quien tomó la palabra fue el titular de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Gastón Vacchiani: "Su lucha es nuestra lucha contra el gobierno de Schiaretti, que es el mismo que quiere destruir su convenio, destruir Epec y privatizar la salud de los cordobeses".

Tras ello, el vocal del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC) y legislador Franco Saillen. "Estamos para defender a Epec y sus trabajadores. Cuando nos tocó votar en la Unicameral, no acompañamos la entrega de los trabajadores de Luz y Fuerza a través de su convenio colectivo de trabajo", destacó.

Y añadió: "Vamos a trabajar por la unidad del peronismo en 2019 pero no vamos a permitir que ningún gobierno de turno que se haga llamar peronista, se quiera sumar a donde no lo han llamado. Porque los trabajadores llaman a quienes pusieron el corazón y la vida como Agustín Tosco, Elpidio Torres, René Salamanca y Felipe Vallese. Por todos ellos, vamos a trabajar para volver a tener un gobierno nacional y popular como el de Néstor y Cristina".

Foto: Diario Sindical

Los discursos prosiguieron con la palabra de Nora Falasconi, de la Unión Ferroviaria. "Estamos aquí para evitar la privatización de toda empresa estatal. El gobernador Schiaretti no se debe olvidar de que el pueblo está en contra de las políticas neoliberales", indicó.

Por último, Gabriel Suárez, titular de Luz y Fuerza Córdoba, cerró el acto con críticas a las políticas de Schiaretti. "Hemos aprendido cómo se maneja el sector político: nos palmean cuando nos necesitan y nos perjudican cuando menos lo esperamos. Y eso tiene que quedar como un aprendizaje porque no va a haber forma de que nos convenzan de que las políticas de exclusión que impulsa Macri, no están en Córdoba", enfatizó.

Foto: Diario Sindical

"Acá no esta la burocracia sindical, acá estamos los gremios que queremos resistir. Les molesta que estemos juntos, que Camioneros abrace a Luz y Fuerza, y Luz y Fuerza al SURRBAC. Tenemos una sola convicción: vamos a resistir y no vamos a bajar los brazos hasta que reconozcan al movimiento obrero de la provincia de Córdoba", agregó Suárez.

Y cerró: "el Gobierno de Córdoba tiene que escuchar los reclamos de los trabajadores porque son masivos, justos y necesarios. Estamos pidiendo respeto a los convenios y salarios dignos para garantizarle al pueblo de Córdoba un modelo de producción donde el consumo sea la herramienta de crecimiento. La única forma de mantener la unidad es dejar las diferencias de lado. Si estamos unidos jamás seremos vencidos".


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.