Franco Saillen: "El SURRBAC está comprometido con el servicio"

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El gremialista destacó el rol del gremio y cuestionó a las autoridades municipales por no comprometerse para mejorar el servicio de recolección y barrido.


Foto: Diario Sindical

El dirigente del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC), Franco Saillen, cuestionó al Gobierno de Ramón Mestre por la situación que hoy atraviesa el sistema de recolección en la ciudad de Córdoba.

Luego de que fuentes del municipio responsabilizaran al gremio por realizar su fiesta de fin de año en coincidencia con la fecha de lanzamiento del nuevo servicio, el también legislador provincial recordó que las autoridades conocían los plazos con antelación.

"El intendente prometió que el servicio iba a iniciar el 1 de octubre y eso no pasó. La fecha de nuestra fiesta fue definida en marzo, es decir que Mestre ya lo sabía. Parece que las cosas se hacen a propósito: juntar el lanzamiento del servicio con nuestra fiesta para decir que los trabajadores son responsables por los problemas", señaló Saillen en el micro Voz y Voto.

En relación a los problemas que actualmente posee el sistema, el gremialista indicó que el servicio no ha mejorado debido a "una decisión política" del Ejecutivo municipal y porque no existió planificación. 

"Los nuevos camiones que se incorporaron, en realidad tapan los baches de los vehículos que faltan. A los proveedores les siguen debiendo y al sindicato todavía le adeudan 100 millones de pesos, por eso vemos que no hay intención de mejorar. En el Ministerio de Trabajo las partes firmamos actas y el mismo municipio dijo que el 1 de diciembre el servicio se iba a prestar con normalidad. Después Mestre sale a decir que el servicio comenzará a funcionar en el plazo de 128 días. Hoy ni siquiera contamos con desobstrucción de bocas de tormenta, las barredoras todavía no están y la contenerización del centro aún no se cumplió", sentenció el vocal del SURRBAC.


Rol del gremio

Saillen indicó que el sindicato está comprometido con la prestación del servicio, y también desligó a las empresas por los inconvenientes registrados.

"El SURRBAC está comprometido con el servicio hasta el punto tal de que con anterioridad al lanzamiento estuvimos en la ciudad de Buenos Aires acompañando a la empresa Solvi en la presentación de los nuevos camiones y la nueva tecnología", indicó.

Y añadió: "Las empresas no son las culpables de la mala prestación del servicio, sino que el problema es la mala planificación de la municipalidad. Claramente, esto no se iba a resolver el 1 de diciembre, y  la gente hay que decirle la verdad. Nosotros como organización sindical hemos dado las respuestas que debíamos dar. Cuando decían que el convenio colectivo era un palo en la rueda para el sistema de recolección, nosotros presentamos un proyecto propio al intendente para mejorarlo. El sindicato no es un palo en la rueda, y lo hemos demostrado con números concretos".

Por último, Saillen afirmó que el SURRBAC acompañará el nuevo sistema e instó a la municipalidad a realizar lo mismo. "Acompañaremos este proceso pero creemos que el compromiso debe ser de todos: del sindicato, de las empresas y de la municipalidad sobre todo. Cuando no hay reglas claras, lamentablemente no se puede avanzar", finalizó.


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