El año sindical en fotos (II): Defensa de la universidad pública

Editar noticia
En la última semana del 2018, Diario Sindical te propone un repaso fotográfico por tres momentos que marcaron el pulso gremial de Córdoba durante este año. Hoy, en la segunda entrega, destacamos: Defensa de la universidad pública.

Fotos: Diario Sindical

Las y los docentes e investigadores universitarios de todo el país protagonizaron uno de los conflictos más prolongados del año 2018.

En el marco de una paritaria que se mantuvo estancada por más de seis meses, los trabajadores y trabajadoras llevaron a cabo un amplio número de medidas tales como movilizaciones, clases púbicas, asambleas, intervenciones y paros para exigir una recomposición salarial acorde a la escalada inflacionaria, y rechazar el ajuste presupuestario impulsado por el Gobierno nacional en las universidades públicas.

Recién en el mes de septiembre las autoridades del Ministerio de Educación ofrecieron un aumento salarial que osciló entre el 24% y el 26% según el cargo más una cláusula de revisión, pauta que fue aprobada por las federaciones gremiales mayoritarias.

A nivel local, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) rechazó tal propuesta, aunque dicha postura no prosperó en el plenario de secretarios y secretarias generales que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) llevó a cabo posteriormente.

Días atrás, el gremio que conduce Javier Blanco comunicó que continuará reclamando el adelanto de la cláusula de revisión contemplada en la pauta salarial 2018.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.