Bancarios repudian la desarticulación del sistema financiero

Editar noticia
Desde el gremio que conduce Sergio Palazzo cuestionaron en duros términos la Comunicación A 6603/18 del Banco Central y alertaron sobre las consecuencias adversas de su aplicación.

Foto: Diario Sindical

La Asociación Bancaria se pronunció en contra de la Comunicación A 6603/18 emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cual habilita las denominadas “corresponsalías bancarias”.

A través de un comunicado, el sindicato a que nivel nacional conduce Sergio Palazzo expresó que la nueva medida permitirá que comercios o personas físicas funcionen como pequeñas sucursales bancarias, provocando la desregulación y desarticulación total del sistema financiero.

A su vez, desde el gremio aseguraron que ello facilitará "operaciones de lavado de dinero y evasión tributaria como las que la Justicia Federal investiga en relación a aportes para campañas electorales o a fondos provenientes del narcotráfico o la trata de personas o el terrorismo, que, por ejemplo, necesitan fragmentarse en pequeños depósitos".

También, indicaron que se habilitará la administración sin control de montos de dinero "en tránsito", en operaciones informales especulativas de cortísimo plazo en moneda nacional o extranjera. 

"La tercerización de operaciones que se realizará a través de las corresponsalías neutraliza el control  que sobre la actividad financiera debe realizar el Banco Central, la Unidad de Información Financiera y la AFIP", destacaron.


Actores trasnacionales, innovación tecnológica e inseguridad informática

En su comunicado, la Asociación Bancaria aseguró que la medida que desregula el sistema financiero facilitará la aparición de "poderosos competidores financieros transnacionales en nuestro mercado interno" a través del espacio "virtual" de internet y otras redes de comunicación.

Ello permitirá "la administración de grandes bases de datos y el desarrollo de las denominadas empresas Fintech (Finance Technology)".

"Esta tercerización en 'corresponsalías' y todas las tercerizaciones, constituyen una puerta abierta para el delito, poniendo en riesgo la seguridad de la información, el patrimonio de las entidades y de los terceros que ellas deben administrar", sentenciaron.

Y añadieron: "Trae aparejada la profundización del ya iniciado proceso de sustitución de decisiones, niveles de supervisión y control por oposición profesional que ejercen los trabajadores bancarios, por sistemas de inteligencia artificial, o por terceros -prestatarios de servicios, comercios o personas físicas-, abriendo la puerta a riesgos imprevisibles, al lavado de dinero y al cibercrimen".

En consecuencia, se atentará contra los derechos laborales de las y los trabajadores que realizan tareas bancarias, y se eliminará el secreto bancario cediendo a terceros no autorizados información sobre los usuarios.

"La Asociación Bancaria viene advirtiendo, tanto al Banco Central, como a las entidades financieras, a las autoridades nacionales y al Congreso, sobre las consecuencias de esta desregulación, que falazmente se pretende fundamentar en aras de una 'inclusión financiera' imposible con la regresiva distribución del ingreso que impone el actual gobierno. Por ello, y sin perjuicio de otras medidas convoca al estado de alerta de todos los trabajadores bancarios", manifestaron desde el gremio.


Elecciones en Córdoba

El pasado martes la seccional Córdoba de la Asociación Bancaria llevó a cabo la elección de autoridades de secretariado y congresales nacionales por el período 2019-2023. En la contienda resultó ganadora la lista 4 Verde-Azul-Celeste con el 80% de los sufragios.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.