Urbano: "Los trabajadores no pueden seguir perdiendo más plata"

Editar noticia
El titular de la UOM Córdoba demandó un aumento salarial del 15% para el sector metalúrgico.

Foto: UOM Córdoba

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Córdoba inició esta semana con una serie de protestas en distintos puntos de la ciudad capital, con el objetivo de exigir una recomposición salarial.

En ese marco, el titular del gremio a nivel local, Rubén Urbano, afirmó que los trabajadores "no pueden seguir perdiendo más plata", motivo por el que las cámaras empresariales del sector no deben dilatar más las negociaciones paritarias.

"Las cámaras del sector no quieren acceder a la solicitud que realizamos a nivel nacional, la cual consiste en un aumento del 15%, a pagarse en tres cuotas de 5% en octubre, noviembre y diciembre", expresó el dirigente en declaraciones al programa Crónica Matinal.

Cabe recordar que en abril de este año, la UOM obtuvo una suba salarial del 18,5%, rompiendo con el techo paritario impuesto por el Gobierno nacional a principios de 2018. Posteriormente, el gremio acordó un 5% más.

"Conocemos el cuadro de situación en las industrias, ya que hay algunas plantas que tienen poco trabajo. Pero conocemos mucho mejor el cuadro de situación que atraviesan los trabajadores a los que no les alcanza para llegar a fin de mes", subrayó Urbano.

En relación al bono de fin de año decretado por el presidente Mauricio Macri, el secretario general de la UOM Córdoba afirmó que el pago de dicho plus aún no fue discutido, debido a que el objetivo central del gremio es obtener una recomposición salarial remunerativa.

"Estamos abocados a recuperar salario y no solo través de un bono que se va a pagar una sola vez, sino mediante una paritaria con montos que queden en el salario de los trabajadores, como este 15% que solicitamos", sentenció.


Crisis del sector y rol empresarial

Urbano manifestó que la crisis es palpable en la industria metalúrgica y responsabilizó por ello al Gobierno de Mauricio Macri. "La crisis se siente. Nuestro sector es uno de los más castigados, cuando debería ser el más valorado ya que sin industria no hay Nación. Evidentemente el Gobierno nacional no lo entiende de esa manera y por eso abrió las importaciones destruyendo la industria", aseveró. 

Por último Urbano cuestionó al sector empresarial por no reclamar políticas que fortalezcan al sector metalúrgico. "Vemos con mucho malestar que el sector empresario tenga mucha tibieza para reclamar este tipo de cosas. Por supuesto que no podemos ser competitivos en un país donde la parte fiscal genera costos tan caros para las empresas. El Gobierno no hace nada para bajar esos impuestos en pos de lograr competitividad", finalizó el gremialista.


Manifestaciones

El pasado martes, la UOM Córdoba realizó una serie de protestas para demandar una recomposición salarial. Las manifestaciones se concentraron en el CPC de Villa El Libertador, Ruta 9 sur y Camino Interfábricas, Camino a Pajas Blancas frente a Aguas Cordobesas, Circunvalación y Camino a Monte Cristo, Camino San Carlos y Circunvalación, y avenida Japón y variante Juárez Celman.

Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.