Presentan un proyecto para preservar el empleo en las Pymes cordobesas

Editar noticia
La iniciativa, que fue elaborada por el legislador y gremialista, Franco Saillen, plantea una serie de beneficios impositivos, energéticos y financieros para que las empresas puedan subsistir ante la crisis.

Foto: Diario Sindical

El legislador provincial y dirigente del SURRBAC, Franco Saillen, presentó ayer un proyecto de ley para preservar la actividad de la pequeña y mediana empresa (Pyme).

Tomando en cuenta que las mismas garantizan el 70% de los puestos de trabajo en Córdoba, la iniciativa propone la intervención del estado provincial mediante la creación de un plan de auxilio y fortalecimiento en aquellas empresas que tengan hasta seiscientos empleados en relación de dependencia.

Determinando como autoridad de aplicación al Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa, el proyecto plantea cuatro medidas fundamentales durante el plazo de un año a partir de la promulgación de la ley: beneficios impositivos, beneficios energéticos, suspensión de juicios ejecutivos y líneas especiales de crédito.

El primer punto establece la reducción del 50% del impuesto sobre los Ingresos Brutos y la exención total del impuesto de Sellos. Además propone una disminución del 50% del impuesto sobre inmuebles en los que las empresas desarrollen sus actividades, sean propiedad de la Pyme o se encuentren bajo su posesión o tenencia.

El segundo eje, en tanto, plantea el otorgamiento de un subsidio por parte de la Provincia, equivalente al 50% del total de energía eléctrica utilizada para llevar a cabo actividades productivas.

En tercer lugar, la iniciativa ordena la suspensión de juicios ejecutivos entablados por la Dirección General de Rentas (DGR) en contra de las Pymes beneficiarias, durante el lapso de vigencia de la ley. En ese período, la DGR deberá garantizar un plan de pago de hasta seis cuotas a los fines de cancelar todas las deudas que las firmas mantengan con la Provincia.

Por último, el proyecto propone el otorgamiento de líneas de crédito especiales a favor de las Pymes, destinadas al pago exclusivo de sus obligaciones salariales, previsionales e impositivas.

En sus fundamentos, el proyecto elaborado por Saillen expresa que la recesión generada por las políticas del Gobierno nacional han afectado "enormemente" la capacidad productiva de las Pymes.

"Este estancamiento genera un círculo vicioso ya que la disminución de la producción provoca la caída del empleo, sea con reducción de jornada laboral, suspensiones o despidos", describe la iniciativa.

Y concluye: "Con estas medidas se dará un poco de respiro a las cuentas inmediatas y la situación de caja que en algunas Pymes es casi asfixiante, a la par de generar condiciones de producción de bienes y servicios positiva para su reactivación".


Tratamiento

El proyecto presentado por Franco Saillen será abordado hoy en la sesión legislativa que tendrá lugar en la ciudad de Río Cuarto.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.