Ordenan la reincorporación de docente privado despedido en Villa María

Editar noticia
Así lo dispuso la Cámara Criminal Correccional Secretaría 2 de dicha ciudad.

Foto: SADOP Córdoba

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional Córdoba anunció la reincorporación del docente Matías Lucas Malfante, el profesor de Educación Física que fue cesanteado el año pasado en la escuela Asociación de Hermanas del Rosario de Buenos Aires, de la ciudad de Villa María.

Luego de un amparo presentado por el docente con auspicio del gremio, la Cámara Criminal Correccional Secretaría 2 de dicha ciudad ordenó el reingreso del educador a su puesto de trabajo, argumentando que la cesantía fue "discriminatoria".

"Se hizo justicia, finalmente. La he pasado muy mal en todo este tiempo. Muy pocos saben lo mal que la pasa uno cuando pierde su trabajo injustamente. Agradezco al SADOP por su acompañamiento incondicional", señaló Malfante al conocer la sentencia.

Según el fallo, el despido debe considerarse discriminatorio ya que se verifica la existencia de indicios suficientes para sospechar que la desvinculación obedeció al activismo gremial del trabajador.

Para la Cámara no puede ignorarse que la decisión de la patronal fue ordenada “en tiempos de conflictos gremiales que acontecieron en todo el país”. 

“Hay una sucesión de datos cronológicos, temporal y causalmente conectados entre sí y susceptibles de indicar que el despido pudo obedecer a la actitud del amparista de ejercer derechos incluidos en el ámbito de la libertad como trabajador, tales como la adhesión a paros generales, la convocatoria a sus compañeros a idéntica conducta y a participar en asambleas, máxime teniendo en cuenta la cercanía temporal entre la exteriorización de los reclamos, en especial su afiliación gremial y la comunicación del despido”, expresa la resolución judicial.

Es pertinente recordar que Malfante fue cesanteado el año pasado, luego de una serie de acciones gremiales de alcance local, provincial y nacional. 

En aquel momento, el titular del SADOP Córdoba, Jorge Repetto, argumentó que el accionar de la escuela Asociación de Hermanas del Rosario de Buenos Aires, constituía "una forma más de amedrentar a quienes hacen paro o se afilian al sindicato".



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.