Macri aprobó por decreto el bono de fin de año

Editar noticia
La suma será de hasta 5 mil pesos y se abonará en dos cuotas a las y los trabajadores privados. Por separado, estatales acordaron un bono idéntico y una suba salarial del 10%.

Foto: AFP

Luego de las negociaciones entabladas entre la CGT, el Gobierno nacional y las empresas, el presidente Mauricio Macri aprobó por decreto el pago del bono de fin de año no remunerativo para las y los trabajadores del sector privado. 

La suma en cuestión será de hasta 5 mil pesos y se depositará en dos cuotas con los salarios de noviembre y enero, tal como demandaban las cámaras empresariales.

Si bien el pago del bono se logró con el aval Héctor Daer y Carlos Acuña, el dueto que hoy conduce la CGT, la medida cuenta con el rechazo de gran parte del arco sindical nacional por considerar que la cifra no cubre la escalada inflacionaria y deja sin resolver la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Es necesario remarcar que al ser no remunerativo, el bono no se aplicará sobre las cargas de la seguridad social, indemnizaciones por despido, aguinaldos, horas extras, vacaciones, entre otros ítems.

Las y los trabajadores rurales y de casas particulares no serán alcanzados por el bono de fin de año.

Tras el decreto presidencial, la CGT ratificó su decisión de suspender el paro nacional que se había anunciado para este mes.

Leer más: La Provincia ofrecería un bono de fin de año

Estatales

Las y los empleados públicos nacionales pactaron un aumento salarial del 10% y el pago de un bono de 5 mil pesos.

El acuerdo rubricado por el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca, contempla una suba de haberes del 5% en enero y 5% en febrero.

Además, se otorgará una suma fija y única de 5 mil pesos que será depositada con los haberes de diciembre de este año.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.