El SUOEM aprobó la pauta salarial 2019

Editar noticia
El acuerdo contempla una actualización bimestral y automática que garantiza no perder poder adquisitivo frente a la inflación.

Foto: SUOEM

Por amplia mayoría, con 194 votos a favor y 17 en contra, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) aprobó la pauta salarial para el próximo año.

Tras debatir en las distintas reparticiones, las y los trabajadores municipales respaldaron las gestiones llevadas a cabo por la comisión salarial que encabezaron la secretaria general del gremio, Beatriz Biolatto, y el histórico dirigente, Rubén Daniele.

El acuerdo paritario que el sindicato rubricó con autoridades de la Municipalidad de Córdoba para 2019, contempla la aplicación de una cláusula gatillo bimestral que actualizará los salarios automáticamente en base a un promedio elaborado por cinco indicadores de inflación: precios minoristas de Córdoba, de Santa Fe, de San Luis, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Indec.

Ello permitirá "refrescar" los haberes cada dos meses de manera acumulativa y automática. Cabe marcar que a partir de noviembre del año próximo, la actualización será mensual y no bimestral.

"Consideramos que en este contexto político y económico tan crítico quedamos cubiertos para poder recuperar nuestro poder adquisitivo como ya lo venimos haciendo con la pauta 2018", expresó Biolatto.

Es pertinente destacar que, inicialmente, el Ejecutivo pretendía que las actualizaciones fueran trimestrales y que la pauta estuviese atada a la recaudación. Sin embargo, la comisión salarial rechazó dichas propuestas.

"Si bien es cierto que pedíamos una actualización mensual como acordamos para todo el 2018, somos el único gremio que cerró con este mecanismo de cláusula gatillo automática, mediante el que seguiremos recuperando nuestro salario", subrayó Biolatto.

"Trabajar esta pauta con todos los compañeros, ha sido un gran desafío. Tratamos de llegar a la totalidad de las áreas por el bien de todos, por la recuperación del salario, la estabilidad laboral y la defensa de los puestos de trabajo", finalizó la secretaria general del SUOEM.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.