Demandan el abordaje de dos proyectos contra la violencia laboral

Editar noticia
Se trata de dos iniciativas, una provincial y otra municipal, que apuntan a prevenir la violencia en el ámbito del trabajo.

Foto: Diario Sindical (Archivo)

Organizaciones sindicales, sociales y religiosas de la provincia de Córdoba continúan a la espera de que la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante de la ciudad capital aborden dos proyectos que buscan avanzar contra la violencia laboral.

Se trata de iniciativas elaboradas por el delegado del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y abogado, Carlos Cafure, que según el propio autor "beneficiarían" a las y los trabajadores.

La primera de ellas, (proyecto de Ley provincial número 18973L16) fue tomada por el legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Ezequiel Peressini, quien lo presentó en la Unicameral en junio de 2016. 

Sin embargo, el articulado aún no fue considerado por la Comisión de Trabajo y Legislación Social, pese a contar con el apoyo de más de veinte gremios (Luz y Fuera de Córdoba, La Bancaria, el SUOEM, UTA Córdoba, SADOP, AOITA, entre otros), dos centrales obreras (ambas CTA), organizaciones religiosas, el defensor del Pueblo Mario Decara y las facultades de Derecho, Psicología, Artes, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Químicas, Ciencias de la Comunicación y Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El proyecto provincial concibe a la violencia laboral como “toda agresión física, acoso sexual, y acoso moral o psicológico, que se ejerza sobre una persona dentro de su lugar de trabajo”.

Asimismo define con precisión los términos agresión física ("toda conducta que de forma directa o indirecta, esté dirigida a generar un daño físico sobre un trabajador"), acoso sexual ("toda conducta verbal o física reiterada, con connotación sexual, no consentida por quien lo recibe (basada en el poder), que afecta su desempeño laboral") y acoso social o psicológico ("toda situación en la que una persona o grupo de personas, ejerzan un maltrato modal o verbal, alterno o continuo, sobre un trabajador, buscando así, desestabilizarlo, aislarlo, deteriorar su autoestima, disminuir su capacidad laboral, degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa en su trabajo”).

En su título tercero, el proyecto establece cuáles son los procedimientos a seguir ante un acto de violencia, así como también las sanciones pertinentes.

La iniciativa abarca los ámbitos estatal y privado, y establece al Ministerio de Trabajo de la Provincia como autoridad de aplicación.


Ordenanza municipal

Un año después de la presentación del proyecto de ley provincial, en agosto de 2017, Cafure presentó una iniciativa similar en el Concejo Deliberante de la capital provincial, con apoyo del bloque de Unión por Córdoba (Esteban Dómina, Adrián Brito, Natalia De La Sota, Pablo Ovejeros y Nadia Fernández).

Dicho proyecto fue declarado de interés por las Facultades de Derecho y Psicología de la UNC, aunque el parlamento capitalino tampoco lo abordó hasta el momento.

El mismo plantea la creación de la Comisión contra la Violencia Laboral como autoridad de aplicación, la cual estará integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, dos representantes del Concejo Deliberante, dos integrantes designados por la representación gremial y dos integrantes de la Asociación Personal de los Organismos de Control seccional Córdoba.

Además alcanzará a toda persona que se desempeñe como personal permanente, no permanente y/o jerárquicos en el ámbito municipal.

Según el proyecto, quien haya denunciado violencia laboral no podrá sufrir perjuicio alguno de sus condiciones laborales.



Prevenir la violencia en el trabajo

Al ser consultado por Diario Sindical, Cafure, autor de ambos proyectos, alertó sobre la necesidad de establecer un marco legal "para que desde los estados provinciales y municipales se sancione y prevenga la violencia laboral". 

Esta última, precisó el abogado y delegado lucifuercista, "puede terminar ocasionando padecimientos físicos, psíquicos y hasta casos de suicidios".

"Considero que es necesario que, a nivel municipal y provincial, avancen estos proyectos que benefician al trabajador y que mejoran sus condiciones dignas de trabajo", destacó.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.