CONADU aceptó el bono y demanda la reapertura de la paritaria

Editar noticia
El plus será de hasta 5 mil pesos y se pagará en dos cuotas. El Gobierno no aceptó el adelantamiento de la cláusula de revisión, motivo por el que continúa el conflicto.

Foto: Diario Sindical

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aceptó la propuesta del Gobierno nacional consistente en el pago de un bono de fin de año.

Luego de la reunión que se celebró ayer en Capital Federal, las partes acordaron un plus salarial de hasta 5 mil pesos -según categoría-, el cual se depositará con el medio aguinaldo de diciembre y durante la primera quincena de enero.

El bono en cuestión será no remunerativo e incluirá el pago de 5 mil pesos para las y los docentes con dedicación exclusiva, $2.500 a quienes tengan dedicación semi exclusiva, y $1.250 para dedicación simple.

En relación al pedido de adelantamiento de la cláusula de revisión presentado por lo sindicatos, el Gobierno no accedió a dicha exigencia motivo por el que CONADU anunció la continuidad de los reclamos.

"La inflación acumulada entre marzo y octubre de este año alcanzó el 33,7%, superando el aumento acordado para ese período en la paritaria de este año (25% promedio). Ante la negativa oficial de adelantar la cláusula de revisión por inflación prevista en ese acuerdo para diciembre, nuestra federación -Conadu- lanzó un paro nacional el pasado 16 de noviembre", comunicaron desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).

Según una investigación realizada por el Observatorio Económico de Políticas Educativas (ADIUC - Instituto Varsavksy) el salario real de la docencia universitaria mostró UNA caída acumulada del 20,9% para el período comprendido entre noviembre de 2015 y noviembre de 2018.

La investigación estima que si no se aplica la cláusula de revisión, la baja de los haberes superaría el 30% en febrero de 2019, en comparación con las escalas salariales vigentes en noviembre de 2015.

"El bono acordado en la jornada de hoy es un reconocimiento de esta crítica situación", señaló ADIUC en un comunicado.


Plan de acción

El próximo miércoles 5 de diciembre CONADU celebrará un nuevo plenario de secretarios y secretarias generales  para evaluar los pasos a seguir ante la falta de una respuesta favorable de parte del Ejecutivo.

El día anterior,  ADIUC llevará a cabo una reunión ampliada de junta ejecutiva y cuerpo de delegados y delegadas para evaluar el ofrecimiento y definir las próximas acciones.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.