Trabajadores del Molino Boero realizan una vigilia

Editar noticia
Piden que se garanticen los puestos de trabajo y las indemnizaciones.

Foto: UOGC

Los trabajadores del Molino Boero de Morteros llevan a cabo una vigilia en las inmediaciones de la planta, en defensa de las fuentes laborales y los derechos de los empleados.

Después de varios meses de conflicto, los 47 operarios de Boero (empresa que se encuentra concursada e  inactiva) continúan en alerta luego de que la Justicia aprobara un contrato con la firma El Manglar, el cual atenta contra los derechos laborales de los empleados.

Según afirmó el secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) delegación Morteros, Luis Zurita, dicho acuerdo permite generar nuevos contratos y no contempla el pago de indemnizaciones.

Ello permitiría que El Manglar reabra las puertas de la planta con nuevos empleados, dejando en la calle y sin compensación a quienes se venían desempeñando en la fábrica.

Ante esta situación, el gremio se movilizó ayer por las calles de Morteros con apoyo de la conducción gremial nacional, seccionales provinciales de la UOMA, la CGT Regional San Francisco, las 62 Organizaciones Peronistas, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, SATSAID y Unión Obrera Gráfica Cordobesa.

Foto: UOGC

Tras la marcha, las columnas concentraron frente al edificio municipal para reclamar apoyo al intendente, ya que los más de 40 empleados del Molino Boero no perciben sus salarios desde hace siete meses como consecuencia de la inactividad que afecta a la planta industrial.

En ese sentido, Zurita manifestó que hasta el momento no han recibido asistencia del municipio como tampoco de la provincia. “Estamos subsistiendo como podemos, trabajando en changas, el sindicato nos otorga alguna ayuda económica y la obra social nos mantiene la totalidad de las prestaciones, pero no recibimos apoyo hasta ahora de nadie”, indicó.

En tanto que Oscar Díaz, secretario del interior y derechos humanos de UOMA nacional, cuestionó la  nueva disposición judicial que no contempla las fuentes de trabajo antiguas, indicando: “Cesar Boero directivo del Molino, al igual que el síndico y representantes de El Manglar, empresa que alquila, lograron una contradictoria resolución del juez, porque teníamos un acuerdo firmado en el Ministerio del Trabajo de Córdoba, donde tomaron el compromiso de garantizar las fuentes de trabajo, al igual que las indemnizaciones, resulta que ahora, le hicieron lugar a una nueva propuesta en la que deja sin indemnización y no garantiza los puestos de trabajo, al decir que renuncien, que acepten ingresar sin antigüedad y en la última categoría".

Foto: UOGC

Asimismo, el dirigente gremial manifestó que no cuentan con buenas referencias de la empresa El Manglar. “Es el juez quien debería tener las garantías. Entendemos que hay una actitud sospechosa en todo este entramado porque no puede haber una actitud opuesta del juez Horacio Vanzetti que entiende en la causa, cuando El Manglar fue parte del acuerdo firmado y ese mismo juez que en su momento autorizo el acuerdo que se firmó en el Ministerio de Trabajo, ahora dice que El Manglar puede tomar contratos particulares y que las indemnizaciones quedan en el concurso”, sentenció.

En relación al plan de lucha, Díaz señaló que desestimaron tomar el molino como pretenden los empleados: “Entendemos que la Cámara va a dar una resolución al conflicto, vamos a estar en vigilia hasta que se garantice los puestos de trabajo y las indemnizaciones a los trabajadores”.

Por último, los trabajadores expresaron que no dejarán que El Manglar ingrese al molino hasta no percibir la totalidad de las indemnizaciones que les corresponden, las vacaciones y salarios adeudados.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.