STIA Córdoba en alerta por cesantías masivas

Editar noticia
El gremio denunció el despido de veinte trabajadores y trabajadoras en la fábrica de dulces Beltop de Bell Ville.

Foto: Diario Sindical


El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) filial Córdoba decretó el estado de alerta en repudio a las cesantías ordenadas por la empresa Beltop S.A.

Según informó el gremio, los propietarios de la firma, Eduardo Schmid y Carlos Dobler, despidieron a la totalidad del personal, dejando a veinte familias "en la calle sin ningún tipo de resarcimiento económico, violando todos los principios y derechos legales".

A través de un comunicado, la organización que conduce Héctor Morcillo expresó que la fábrica de dulces venía incumpliendo el pago de los salarios en tiempo y forma, situación que fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba.

"Se propusieron formas de paliar la situación beneficiando a la empresa con la disminución de la carga tributaria con tal que los trabajadores pudieran percibir sus ingresos", señalaron desde el STIA Córdoba.

Foto: STIA Córdoba


El panorama se agravó más todavía cuando la Justicia de Bell Ville declaró semanas atrás la apertura del concurso de acreedores en la empresa. 

Seguidamente, el gremio denunció una posible maniobra de vaciamiento ya que se retiraron dos importantes maquinarias de las instalaciones de la firma para -presuntamente- venderlas.

En este contexto de total incertidumbre, Beltop ofreció indemnizaciones al 20 y 30% de su valor correspondiente para que las y los trabajadores se dieran por despedidos. 

Debido a que las y los operarios rechazaron dicha propuesta, la empresa tomó la decisión de cesantear "con causa" a la totalidad de la planta, esgrimiendo argumentos que el STIA consideró injustificados.

"Demuestra una clara extorsión a los trabajadores para que se vayan de la empresa sin percibir dinero ni resarcimiento alguno", enfatizaron desde el sindicato que lidera Morcillo.

Y agregaron: "Queda claro que la empresa no está buscando la mejor solución para la continuidad de la producción, sino que pone en práctica todas las alternativas posibles para liberarse de sus responsabilidades".

A raíz de esta situación adversa, el gremio reclamó la intervención del Ministerio de Trabajo y solicitó que la Justicia garantice los derechos e intereses de las y los trabajadores.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.