STIA Córdoba demanda la reapertura de la paritaria

Editar noticia
El gremio exige que la inflación no licúe el incremento salarial acordado en junio de este año.

Foto: Diario Sindical

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) filial Córdoba demandó la reapertura de las negociaciones paritarias, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los salarios.

"Vamos a pedir el adelantamiento de la cláusula de revisión prevista para enero porque el 25,5% que acordamos no va a compensar la suba de la inflación", sentenció el titular del gremio, Héctor Morcillo, en declaraciones a Cadena 3.

Según argumentó el dirigente, los haberes de las y los trabajadores del sector sufrieron una pérdida durante el período mayo-septiembre.

"Nuestro acuerdo es nacional y abarca 80 mil trabajadores en el convenio principal. Firmamos en el mes de junio un aumento retroactivo a mayo, que en el tramo final queda en 25,5%, pero si tomamos de mayo a septiembre vamos perdiendo porque el primer tramo fue de 12,5% y en ése mismo periodo la inflación fue mayor", describió.

Debido a esta situación, el titular del STIA Córdoba criticó al Gobierno nacional por sus políticas económicas y advirtió que el sindicato no permitirá que el salario pierda frente al aumento de los precios.

"Es un eufemismo del Gobierno decir que no hay techos en las paritarias, ya que a los límites los está poniendo la propia actividad económica. Existen empresas muy complicadas, particularmente las Pymes, y eso ya le pone un límite a las negociaciones. No obstante no podemos permitir que el salario pierda valor o poder de compra ya que mínimamente debe acompañar el proceso inflacionario", puntualizó Morcillo.


El acuerdo

En junio de este año, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y las cámaras empresarias pactaron un incremento del 25,5% más una cláusula de revisión doble para los meses de enero y marzo de 2019.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.