Más de 4 mil trabajadores afectados por procedimientos de crisis en Córdoba

Editar noticia
En la provincia existen 52 empresas con planes preventivos y 28 con regímenes especiales acordados con los sindicatos.



Las y los trabajadores de Córdoba padecen duramente la recesión generada por las políticas económicas del Gobierno nacional.

Según un informe publicado por La Voz del Interior, en la actualidad existen 80 empresas y 4.200 empleados y empleadas que atraviesan situaciones muy dificultosas. De ese universo de 80 firmas, 52 se encuentran con planes preventivos y otras 28 con un régimen especial acordado con diversas organizaciones gremiales.

Después de una reunión que mantuvo con las principales autoridades de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno, alertó sobre la existencia de 38 empresas con procedimientos preventivo de crisis (PPC) en la provincia. 

Dicha cifra, según el informe publicado por La Voz, se elevó a 52 en apenas 30 días. Es decir que en el último mes se abrió un promedio de un PPC cada 48 horas. Los datos oficiales indican que 36 empresas son de la capital y 16 del interior.

A las 52 empresas con PPC se le suman otras 28, todas de la ciudad de Córdoba, las cuales pactaron con diversos sindicatos la aplicación del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto implica que en casos de fuerza mayor, las firmas puedan abonar parte del salario a las y los suspendidos en forma eventual con sumas no remunerativas, descartando que la Afip u otros organismos puedan elevar reclamos por ello.

El informe publicado por La Voz sostiene que 80 empresas de la provincia han avanzado con gestiones ante el Estado provincial para paliar la crisis. Cabe marcar que dicha problemática afecta a un total de 4.202 trabajadores cordobeses.

En la visión Sereno, el número “todavía no es alarmante”, aunque el ministro cree que “se va a seguir acelerando”. “En los años que llevo trabajando en temas gremiales, he visto que crisis como esta llevan la cantidad de procedimientos a 200 o a 300, que son los que tiene, por ejemplo, Santa Fe”, destacó.

Por otra parte, el titular de la cartera laboral admitió que no todas las empresas tramitan un PPC, debido a la gestiones que requiere. “Las más pequeñas avanzan directamente con suspensiones o despidos, o bien con arreglos particulares. Ese es un universo que no se puede medir”, sentenció.


Agrícolas

Uno de los sectores más afectados por la recesión es el de maquinarias agrícolas, impactando mayormente en el interior provincial. Según una encuesta elaborada por la cámara argentina que agrupa a las fábricas del rubro, el 81,4 por ciento de las firmas ya aplicó reducción de horas extras, mientras que el 19,8 por ciento achicó la jornada laboral. En tanto que el 9,3 por ciento ya despidió personal.

Del grupo de empresas que solicitaron PPC en Córdoba, seis son del sector agrícola y emplean a 789 trabajadores, lo cual equivale a aproximadamente el 17 por ciento de los 4.600 empleos directos que genera el sector en la provincia.


La Lácteo

Tras arribar a un acuerdo con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), la empresa cordobesa La Lácteo inició un Procedimiento Preventivo de Crisis para reducir la jornada laboral por un año. 

Es pertinente consignar que los PPC permiten reducir jornadas laborales, suspender en forma rotativa al personal, fraccionar el pago de salarios, adelantar vacaciones, lanzar retiros voluntarios o hacer bancos de horas.


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.