Lucifuercistas rechazaron la suba del 10% decretada por Epec

Editar noticia
De manera unilateral, la empresa estatal otorgó un aumento a cuenta de futuras negociaciones paritarias.

Foto: Diario Sindical

Los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba y Río Cuarto, junto al Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SIRELYF), rechazaron la oferta salarial del 10% otorgada de manera unilateral por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Mientras las partes mantenían una reunión en la Secretaría de Trabajo de la Nación, el directorio de la firma estatal emitió un comunicado interno destinado a su personal, donde anunció un aumento equivalente al 10 %, retroactivo al mes de septiembre y a cuenta de futuras negociaciones paritarias.

Desde Epec justificaron su medida alegando que la suba decretada se debe a la "situación macroeconómica y a las circunstancias económico-financieras que atraviesa la empresa".

Tomando en cuenta que la inflación proyectada para fines de 2018 supera el 40%, la pauta del directorio fue considerada "irresponsable e incoherente" por las organizaciones sindicales, las cuales reiteraron que la fragilidad económica de Epec no se debe a los sueldos que perciben las y los trabajadores, sino a las recientes decisiones tomadas por el directorio.

"Los trabajadores vienen soportando la profunda crisis que está atravesando la Argentina; una inflación que no se detiene y la pérdida del poder adquisitivo dado que los salarios no son ajustados como corresponde. Sumado a esta situación tenemos que soportar que el directorio manifieste que nuestro salario es privilegiado e insostenible. Debe quedar en claro que un salario digno no es un privilegio. Lo que resulta insostenible son las malas administraciones y las acciones realizadas por el directorio de Epec", subrayaron los sindicatos lucifuercistas en un comunicado de prensa.

Y agregaron: "Con el fuerte incremento de las tarifas, quieren hacer creer a los usuarios que el problema que tiene Epec es el convenio y el salario de los trabajadores. Desligándose de esta manera de sus responsabilidades y no haciéndose cargo de las decisiones que han tomado desde hace un buen tiempo, que resultaron perjudiciales para las arcas de la Epec".

Tras el fracaso de las negociaciones, los gremios cordobeses adelantaron que analizarán medidas de acción directa para repudiar el aumento unilateral otorgado por las autoridades de la empresa provincial en el marco de la paritaria.



Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.